No hay límite de edad y puedes autoemplearte: Capacitan para el trabajo en planteles del CECATI

En el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 1, alumnos toman clases para aprender a dar masajes de relajación, entre otras especialidades. Paola es una de las estudiantes y ya creó su propia fuente laboral.

“Tengo mi cabina; recibo a la gente. Tengo mi autoempleo, entonces gracias a esa cabina, yo he podido traer a la gente a que se desestrese. Por lo mismo de la pandemia, a pesar de que tienen su trabajo en casa, están estresados. Gracias a estos cursos que tomé aquí, sí he podido generar empleo para tener dinero”.

Paola Ruiz, alumna del CECATI.

Te recomendamos: “No cambiarán reglas para la operación de bancos en México”: AMLO inaugura 86 Convención Bancaria

Esta especialidad se imparte en el CECATI número 1 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde para poder ingresar es indispensable tener 15 años cumplidos. No hay límite de edad.

“Ningún tope de edad, por eso somos Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial; lo que nos interesa es capacitar, precisamente, para que los alumnos puedan ingresar a trabajar, puedan tener sus propios negocios; o bien, las personas que ya tienen conocimientos, vienen y adquieren nuevas habilidades. O simplemente para empresas hacemos cursos, dependiendo de lo que ellos necesiten”.

Ana Bertha Plaza, jefa de Capacitación del CECATI .

Juan Yáñez es otro de los alumnos; traza un plano en su libreta. A sus 75 años decidió entrar a plomería y es un ejemplo de que aquí no hay límites.

También puedes leer: Infonavit le “pone el dedo” a los “coyotes”; hay más de 4 mil denuncias

“Yo soy albañil, pero me gusta la electricidad, me gusta la mecánica, me gusta la plomería, todo lo que están dando clases, es muy bueno para mí. Yo ya puse una ‘bomba’ e hice muchos trabajos de reparaciones, puse un WC, puse un lavamanos. Estoy bien y me siento feliz. A pesar de que tengo 75 años, me siento feliz, me siento contento de los trabajos. Y gracias al profesor, que tiene buen carácter, aprendo muchas cosas”.

Juan Yáñez, alumno del CECATI 1.
  • En todo México existen 202 planteles de CECATI, en los cuales se imparten 71 especialidades. Las cuotas de recuperación van desde los 300, hasta 3 mil pesos por curso. En estos centros hay rubros como educación, salud, tecnología e industria.

Carolina Sandoval, otra de las alumnas, estudia Máquinas y Herramientas. Busca reactivar un taller que fue de su padre.

“Ya me entiendo mejor con los trabajadores, entiendo ya su lenguaje, de lo que ellos hablan, (también) de lo que son los instrumentos de medición. Me ha ayudado también a interpretar los dibujos; ya cuando llega algún trabajo puedo leer el dibujo y puedo entenderlo… La formación aquí es muy buena. En cuanto tenga más dominio de esto, vamos a empezar a generar empleos”.

Carolina Sandoval, Alumna del CECATI.

Quizá te interese: Dos métodos fáciles para acabar con tus deudas, según Profeco

Juan Manuel estudió plomería y ahora trabaja en áreas de mantenimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nos abrió el campo para poder entrar en el instituto Mexicano del Seguro Social, al cual ahorita pertenezco. Reparó máquinas. Somos varios compañeros que nos dedicamos a dar el servicio de mantenimiento, como tal, al Instituto. Lo que son flexómetros, destapar las tasas, checar lavabos”.

Juan Manuel Vázquez, exalumno del CECATI 1.

Los datos de cada plantel se pueden consultar en www.gob.mx/sep.

Etiquetas: ,

Qué opinas