No hay pruebas de que el Rancho Izaguirre haya sido sitio de cremación: Gertz Manero

| 10:45 | César Uriel Calderón Sánchez - Benell Cortés | Uno TV

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que no existen pruebas de que el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, haya sido utilizado como centro de cremación de personas, aunque confirmó que el lugar funcionó como un campo de adiestramiento permanente de un grupo delictivo.

Fiscalía descarta cremaciones en el Rancho Izaguirre pero confirma uso criminal

En una conferencia de prensa este 29 de abril, donde se rindió un informe sobre los avances de la investigación, Gertz Manero explicó que, aunque no se tienen pruebas de que en ese lugar no se llevaban a cabo prácticas crematorias, sí se puede confirmar que era un campo permanente de adiestramiento por parte de un grupo delictivo.

También dijo que “vamos a ir en contra de quienes hayan participado o encubierto”.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que, aunque en el predio se hallaron zanjas y fogatas, los estudios periciales —con apoyo de la Universidad Nacional— concluyeron que las temperaturas nunca superaron los 200 grados, lo que hace imposible que haya habido procesos de cremación.

Hallazgos e irregularidades en el caso

Gertz Manero detalló que en el lugar se encontraron vasijas con restos óseos posiblemente antiguos, herramientas de construcción y ropa, pero no se hallaron osamentas completas ni restos humanos calcinados. Los peritos aseguraron todas las evidencias.

El fiscal también reveló que desde 2021 se alertó a las autoridades locales sobre actividades sospechosas en el predio, pero ninguna acción se tomó hasta 2024, cuando se logró el rescate de una persona secuestrada, la captura de 10 presuntos responsables, y la apertura de 14 carpetas de investigación.

Prendas sin investigar y avances judiciales

Respecto a las bolsas con ropa y calzado encontradas por madres buscadoras en marzo pasado, la FGR señaló que esas prendas no figuraban en archivos de la Guardia Nacional ni de la fiscalía estatal. Las bolsas ya están bajo resguardo y serán analizadas por peritos y organismos de derechos humanos.

[RELACIONADO: Publican catálogo de prendas y objetos hallados en campo de exterminio de Teuchitlán, Jalisco]

Sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la justicia

El fiscal subrayó que, aunque en el lugar se detectó el uso de armas del Ejército, la FGR no puede investigar más allá de las armas sin orden judicial, como lo establece la ley. Por ahora, se mantienen partes de la investigación bajo reserva.

¿Por qué se invitó a los medios al rancho Izaguirre?

El fiscal informó que les dijo a los medios que fueran al rancho ya que era un tema de interés nacional debido al impacto que el caso tuvo en su momento.

Contexto del caso Teuchitlán

La FGR asumió el caso del Rancho Izaguirre en marzo de 2025, tras detectar irregularidades en la actuación del Ministerio Público de Jalisco. El caso cobró notoriedad nacional al relacionarse con la crisis de más de 120 mil personas desaparecidas en México.

Finalmente, el fiscal Gertz Manero aseguró que se actuará contra todos los involucrados o encubridores del caso y reiteró que, conforme avance la investigación, se dará a conocer nueva información.

Etiquetas: ,