No sólo del Reino Unido, ahora llegan llamadas de Estados Unidos para defraudarte
Hace menos de un mes, usuarios en México encendieron las alarmas tras recibir llamadas sospechosas desde números con lada del Reino Unido (+44). Aunque en su momento se pensó que se trataba de un fenómeno aislado, ahora en redes sociales se reporta una nueva modalidad del mismo fraude, pero con números provenientes de Estados Unidos.
Alertan por llamadas fraudulentas, ahora vienen de Estados Unidos
Las llamadas, que antes se recibían desde ciudades como Londres o Manchester, en esta ocasión provienen de números de Nueva York, Carolina del Norte, California y otros estados de la Unión Americana. Aunque la lada cambia —esta vez con prefijos como +1 (646), +1 (704) o +1 (828)—, la táctica sigue siendo la misma: una llamada corta o un mensaje que despierta curiosidad para que la víctima devuelva la llamada o entre en contacto.

[TE PUEDE INTERESAR: No contestes: alertan por llamada de estos números del Reino Unido; así opera fraude]
Esta estrategia se conoce como “wangiri”, una estafa telefónica que consiste en hacer sonar el teléfono una sola vez para que el usuario, por curiosidad o preocupación, devuelva la llamada. Al hacerlo, cae en una trampa que puede derivar en cargos internacionales costosos, o en un intento de ingeniería social para robar datos personales o financieros.
En algunos casos, las llamadas incluyen mensajes grabados que aparentan ser de bancos, empresas de paquetería, servicios migratorios o incluso entrevistas de trabajo. El objetivo es que la víctima brinde información confidencial o entre a páginas falsas que capturan contraseñas, números de tarjeta o accesos a cuentas.
¿Qué hacer si recibes una llamada falsa de Estados Unidos?
Ante esta ola de llamadas internacionales sospechosas, toma en cuenta estas medidas:
- Evita contestar o devolver llamadas de números que no reconoces, sobre todo si son del extranjero.
- Activa filtros antispam en tu teléfono. Muchos celulares ya ofrecen opciones para bloquear o silenciar llamadas de números desconocidos.
- No compartas información personal por teléfono, especialmente si te piden datos bancarios, códigos o claves.
- No ingreses a enlaces que lleguen por mensaje, correo o WhatsApp desde remitentes desconocidos.
- Reporta estos intentos de fraude al número 089 o directamente con el C5 (en CDMX al 55 5036 3301).
- Comparte la información, para evitar que otros caigan.




