¿Quiénes son los tres Reyes Magos y qué regaló cada uno a Jesús?

Uno de los regalos de los Reyes Magos a Jesús fue la mirra: resina aromática con propiedades medicinales. Foto: Cuartoscuro.

El miércoles es 6 de enero y bajo los árboles de Navidad los niños de México encontrarán los juguetes que les regalaron los Reyes Magos, tres sujetos que también proporcionaron regalos al niño Jesús en su nacimiento. Pero ¿qué regalaron los Reyes Magos a Jesús y cuál es el significado de cada presente?

  • Melchor, Gaspar y Baltazar: nombre de los tres Reyes Magos.

Reyes Magos y sus regalos a Jesús

El primero de los Reyes Magos es Melchor: nombre de origen hebreo que proviene de la palabra “malki-or” y significa “Rey de la Luz”. Venía de Europa y era un anciano de cabellos y barba blanca. A él le tocó entregar la mirra, sustancia rojiza muy común en medio oriente y simbolizaba al hombre. La mirra es una resina de arbustos o árboles pequeños de la especie Commiphora, árbol que crece en África y Asia.

  • La mirra es resina aromática con propiedades medicinales.
  • También se usa para elaborar perfumes y ungüentos para embalsamar muertos.

El segundo de los Reyes Magos es Gaspar: nombre de origen hebreo que proviene de la palabra “ghaz” y significa gestionar. Era el más joven de los tres y llegó desde Asia. A él le tocó entregar el incienso: preparación de resinas aromáticas que desprenden un olor agradable y que simbolizan a Dios. Así es como comenzó la tradición de regalar presentes a los niños.

El tercero y último de los Reyes Magos es Baltasar: nombre de origen asirio que proviene de la palabra “Belio sarru-usur” y significa “Dios protege al Rey”. Originario de África, entregó oro que era el metal más precioso y simboliza al rey. Los tres Reyes Magos son de etnias distintas, lo que se traduce como la adoración a un sólo Dios, sin importar la región.

Se dice que los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) sólo entregan juguetes a los niños “que se portan bien”. Foto: Cuartoscuro.

Un enorme pesebre con pastores y Reyes Magos portando tapabocas para visitar al niño Jesús fue una escena que se repitió en varios lugares del mundo, incluida la Ciudad de México, a fin de alertar sobre el riesgo de contraer coronavirus (COVID-19). Los Reyes Magos también se vieron afectados por la pandemia, y piden a los niños y los adultos seguir aplicando las medidas de bioseguridad.

Qué opinas