Variante Ómicron llegará a México, advierte Secretaría de Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que es prácticamente “un hecho” que la nueva variante de COVID-19 sea de las que más predominen en el mundo y, “desde luego, en México”, a donde, advirtió el funcionario, también llegará.

Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variables, de las variantes de COVID-19, predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
Ómicron será la variante predominante en el mundo, según Salud. Foto: Cuartoscuro.

Descartan cierres por Ómicron: “dañan gravemente bienestar”

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario descartó la implementación de “medidas, como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras”, pues “dañan gravemente el bienestar de los pueblos y no tienen sustento científico”.

Lo enfatiza también la Organización Mundial de la Salud, medidas como cancelaciones de viajes que son selectivas o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos no tienen ningún sustento científico.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Explicó que no son medidas que vayan a detener la propagación de Ómicron o cualquier otra variante.

Son medidas efectistas, son medidas que desde luego pudieran en algunos casos algunas personas reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de ésta ni ninguna otra variante, como fue en el caso de Delta; espero que todo mundo se acuerde de ello.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Ómicron, con presencia en 5 continentes

López-Gatell Informó que la variante tiene presencia ya en cinco continentes y que aún se desconoce si es más agresiva que otras.

Suponiendo que pudiera ser una variante, ésta o cualquier otra, más agresiva… hay identificación de la variable Ómicron, hasta el momento, en los cinco continentes.

Qué opinas