Oaxaca y Jalisco, entre los estados con más muertes por lluvias

Las intensas lluvias que se han registrado en el país durante las últimas semanas han dejado víctimas mortales en, al menos, seis estados. La temporada de ciclones y tormentas de este 2025, ha provocado crecidas de ríos, corrientes arrasadoras y condiciones peligrosas que ya han cobrado varias vidas.
¿En qué estados se registran víctimas mortales por lluvias?
El estado más afectado es, hasta el momento, Oaxaca, donde las autoridades estatales confirmaron la muerte de tres hombres que fueron arrastrados por un arroyo en San Pedro Ixcatlán, región Cuenca del Papaloapan. Según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, los tres intentaban cruzar el afluente a bordo de una motocicleta y en estado de ebriedad, cuando el nivel del agua estaba por encima de lo normal.
A estas defunciones se suman otras dos muertes previas en Oaxaca por causas relacionadas con las lluvias, lo que eleva a cinco el total de fallecidos en la entidad durante esta temporada.
Jalisco: cuatro víctimas mortales por lluvias
En Jalisco, las lluvias han dejado cuatro víctimas mortales de forma directa, principalmente en Guadalajara y Zapopan, donde los encharcamientos alcanzaron casi un metro de altura. Entre los casos confirmados está el de una mujer cuyo auto cayó en un vaso regulador tras derrapar, y otro más por la caída de una marquesina afectada por la lluvia. Además, hay dos muertes indirectas por accidentes relacionados con las condiciones climáticas.
Chihuahua: 2 muertos por lluvias
Las lluvias en el estado de Chihuahua han dejado un saldo de 2 personas fallecidas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil; una en el municipio de Ascensión y la otra en Bocoyna.
[TE PUEDE INTERESAR: Flossie se debilita: huracán baja a categoría 2 y se aleja de México]
En San Luis Potosí, hallan sin vida a empleados arrastrados por la corriente tras lluvias
En el estado de San Luis Potosí, el desbordamiento de cuerpos de agua también ha cobrado vidas. El municipio de Tamuín, un trabajador de la empresa de carnes GUSI, Juan Felipe Moreno, fue arrastrado por la corriente del río Tampaón mientras realizaba labores. Su cuerpo fue recuperado días después por Protección Civil.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Otro joven empleado, de apenas 22 años, también fue arrastrado por un dren pluvial junto con su caballo. Ambos fueron localizados sin vida tras una intensa búsqueda. Con ello, la cifra en la entidad sube a dos personas fallecidas por las lluvias.
Guerrero: un menor arrastrado por un arroyo
En el estado de Guerrero, un niño perdió la vida en el municipio de San Marcos, luego de que su madre intentara cruzar un arroyo con él en brazos. La fuerza del agua los derribó, y aunque la mujer sobrevivió, al menor lo arrastró por la corriente. Su cuerpo se recuperó más tarde por equipos de emergencia.
Tamaulipas: una víctima mortal por tormenta Barry
La tormenta tropical Barry dejó una víctima fatal en Matamoros, Tamaulipas, donde Jesús de la Cruz Núñez murió al ser arrastrado por la corriente de un canal desbordado. El fenómeno también provocó inundaciones en 189 colonias, comunidades incomunicadas y afectaciones severas en la ciudad. Se desplegaron brigadas de limpieza y equipos de bombeo para mitigar los daños.
¿Qué dicen las autoridades?
Ante el aumento de víctimas por fenómenos hidrometeorológicos, autoridades estatales y municipales han llamado a la población a no cruzar ríos, arroyos o vialidades anegadas, incluso si parecen poco profundos. La combinación de agua, velocidad y fuerza puede ser letal en segundos.




