Obispos de México condenan masacre de 7 jóvenes en Guanajuato

| 20:29 | Iván Grifaldo | Uno TV
Se desata balacera durante “toquín” de “Sonido Fantasma” en Puebla; reportan 3 muertos y 7 heridos
Siete personas fueron asesinadas en Guanajuato. Foto: Gettyimages / Ilustrativa

Siete jóvenes fueron asesinados en la madrugada del lunes 19 de mayo en la comunidad de San Bartolo de Berrios, en San Felipe, Guanajuato. El hecho ocurrió en la plaza principal del pueblo, y entre las víctimas hay menores de edad, según confirmaron autoridades locales.

En respuesta, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que expresó su consternación por la violencia y exigió a las autoridades garantizar la seguridad en el país. También hizo un llamado a la sociedad a no normalizar la impunidad ni el miedo que, dijeron, “se vive en muchas regiones de México”.

[TE PUEDE INTERESAR: Detienen a “Logan”, operador del Cártel Santa Rosa de Lima y generador de violencia en Guanajuato]

Obispos exigen freno a la impunidad tras ataque en San Felipe

La CEM condenó los hechos ocurridos en Guanajuato, señalando que este ataque es otro signo del deterioro social en el país. “No podemos acostumbrarnos a convivir con la muerte violenta”, se lee en el comunicado.

El organismo instó a las autoridades de todos los niveles a asumir con eficacia su responsabilidad en materia de seguridad y justicia, destacando que masacres como la de San Bartolo de Berrios reflejan un contexto preocupante de violencia sin control.

Llamado a la sociedad y a reconstruir la paz

El documento también dirigió un mensaje a la ciudadanía para que no caiga en la indiferencia. Pidió trabajar desde lo cotidiano por la construcción de la paz y recuperar el valor de la vida humana. “La violencia no se erradica solo con el uso de la fuerza, sino con una transformación cultural”, subrayaron los obispos.

Finalmente, el comunicado reafirma el compromiso de la Iglesia de seguir acompañando a las víctimas de la violencia, promover la reconciliación y generar espacios de diálogo que contribuyan a una sociedad más segura.