Ofrenda de Día de Muertos: elementos que la integran y su significado

El Día de Muertos es una fecha muy especial para los mexicanos. Foto: Cuartoscuro

Como cada año el Día de Muertos es una celebración muy especial en todo México, pero en esta ocasión esta festividad se vivirá de manera diferente debido al COVID-19 y al cierre de panteones, por lo que la ofrenda que se colocará este año en las casas tomará una mayor relevancia. Aquí te contamos los elementos que la componen y su significado.

Foto: Uno TV.

Dónde se coloca la ofrenda y sus elementos

En una habitación se destina un espacio para una mesa o repisa, la cual debe de tener niveles, ya sean dos para representar el cielo y la tierra o, incluso, tres niveles para agregar el concepto de purgatorio.

La imaginación y el espacio determinarán el tamaño de la ofrenda, así como sus colores y sus elementos. Foto: Cuartoscuro

Retratos y objetos del difunto

Se puede poner lo que nuestros seres queridos usaban o estimaban. Si el alma es de un niño, es costumbre ponerles juguetes. También se coloca papel con la imagen de la catrina.

Elementos de la ofrenda de Día de Muertos

Papel picado

El colorido papel para decorar la ofrenda es fundamental, también se puede colocar telas de seda o satín y algunas personas suelen poner ropa limpia para recibir a las ánimas.

Veladoras

Representan la esperanza y la fe. Además sirve como guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos hogares y tengan alumbrado el regreso a su morada. Si los cirios o los candeleros son morados es señal de duelo; y se ponen cuatro en forma de cruz, que representan lo cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino a casa.

Elementos de la ofrenda de Día de Muertos

Comida y bebidas

Pan de muerto, mole, pollo, chocolates o todos aquellos platillos que nuestros muertos gustaban de comer en vida y una pieza fundamental es un vaso con agua. También no pueden faltar los licores en un buen altar.

Elementos de la ofrenda de Día de Muertos

Sal

Es un elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Elementos de la ofrenda de Día de Muertos

Copal e incienso

Este elemento era ofrecido por los indígenas a sus dioses y el incienso fue traído por los españoles. Las fragancias de ambos subliman la oración o alabanza y se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligros.

Elementos de la ofrenda de Día de Muertos

Flores

Por sus colores son un símbolo de festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima. El cempasúchil, en muchos lugares se acostumbra deshojarlo y poner caminos de pétalos para guiar al difunto hacia la ofrenda. Además de esta flor, se puede usar alhelí y nube, pues sus colores significan pureza y ternura y van más con ofrendas a las ánimas de los niños.

Elementos de la ofrenda de Día de Muertos

Calaveras de azúcar

El distintivo que también le da colorido y sabor a las ofrendas con esos pequeños dulces con forma de cráneo hechos de azúcar, de amaranto y de chocolate, y a veces se les coloca el nombre del fallecido.

Elementos de la ofrenda de Día de Muertos

Días para colocar la ofrenda

La ofrenda se coloca para los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo, en otras partes de la República como en la zona sur, las personas también acostumbran:

  • El 28 de octubre, se prende la primera veladora y se coloca una flor blanca para recibir a las ánimas solas.
  • El 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua, dedicado a los difuntos olvidados y desamparados.
  • El día 30 de octubre, se enciende una nueva veladora y se incorpora otro vaso de agua, además de un pan blanco para los que se fueron sin comer o tuvieron un accidente.
  • El día 31 de octubre, se coloca otra veladora y otro vaso con agua, más pan y fruta, esto es para nuestros ancestros (bisabuelos, tatarabuelos y más).

Qué opinas