Olvidan a San Judas y 8 mil objetos al mes en el AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es visitado diariamente por millones de personas. Por ello, no es de extrañar que diversos objetos sean olvidados en sus instalaciones.

Por ejemplo, una figura de San Judas que mide aproximadamente un metro de altura. Un pasajero la olvidó en una sala de espera, por lo que ahora se encuentra en resguardo dentro de la bodega de objetos perdidos.

El gerente de Seguridad del Aeropuerto, Hugo Fierro, explica cuáles son las razones más comunes del abandono de artículos.

“Muchas veces los pasajeros llegan con el tiempo muy reducido para la terminal y entre las prisas olvidan sus equipajes en las salas de espera, en la sala ambulatoria, en el mismo filtro o, simplemente, ya no llegan a tiempo para documentar su equipaje y deciden abandonarlo“.

[TE PUEDE INTERESAR: Restablece AICM señal en las pantallas de información de vuelos que fallaron en la Terminal 2]

Entre los artículos que más se olvidan, dijo, están los teléfonos celulares, libros, artesanías, ropa e incluso carteras con dinero e identificaciones.

“En esta bodega se almacenan un sinnúmero de artículos que son recuperados aquí en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Entre instrumentos musicales, trajes completos, sombreros, maletas y cualquier objeto que usted se imagine”, detalló el funcionario.

En promedio, cada mes se recuperan 8 mil objetos en el AICM. Antes de llevarlos a la bodega, las autoridades revisan que no se trate de un explosivo; luego se realiza un inventario.

Fierro describe el proceso de identificación de un objeto perdido de la siguiente forma: “El guardia de seguridad avisa por radio al personal de monitoreo y ellos identifican al usuario, le dan a las cámaras hacia atrás y ubican todo su recorrido que realizó y en qué lugar y en qué momento olvidó o extravió esa maleta“.

  • Y aunque una gran cantidad de objetos es olvidada, únicamente el 20% se reclama.

¿Cómo reclamar un objeto olvidado en el AICM?

Para reclamar un artículo olvidado, los dueños tienen un par de opciones: pueden llamar al teléfono o escribir un mail; o bien, acudir a las oficinas ubicadas arriba de la puerta 3 de la Terminal 1, ahí deberán presentar su pase de abordar, una identificación y acreditar la propiedad del objeto en cuestión.

“Describir el artículo, si es una maleta, las características y el contenido; decir cuándo ocurrió, en qué terminal ocurrió y también el personal de objetos perdidos”, detalla el funcionario del AICM. Y continúa “si son artículos electrónicos, llámese teléfonos, iPad, etcétera, además de lo pedido, les pedimos que desbloqueen el equipo”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En caso de que nadie los reclame en un periodo máximo de tres meses, el aeropuerto realiza donaciones a alcaldías o municipios del Valle de México “Ellos hacen sus solicitudes justificando la necesidad de estos artículos para ser donados a personas de escasos recursos o en situación vulnerable“.

Fierro alertó que en redes sociales se han identificado perfiles que realizan fraudes ofreciendo vender los artículos olvidados del AICM y recalcó que “el aeropuerto no realiza esta práctica, además nosotros estamos regulados completamente para el manejo y resguardo de los equipajes que están aquí; no es tan fácil que alguien pueda venir y llevarse algo”.

Etiquetas: ,

Qué opinas