No hay que bajar la guardia: México pasa por un buen momento de la pandemia de COVID, dice OPS

El uso de cubrebocas ayuda a evitar el contagio de COVID-19. Foto: Cuartoscuro / Archivo

México pasa por un buen momento de la pandemia de COVID-19, al salir de la lista de los países con más nuevos casos registrados, como lo son Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, El Salvador y Chile, informó Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México (OPS-ONU).

“México pasa por un buen momento de la epidemia, el día de ayer el país no aparecía dentro de los seis que más nuevos casos reportaron a la OPS”, aseguró Morales.

Durante la inauguración de la “Reunión Nacional de Farmacovigilancia”, de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), Cristian Morales, de la OPS, advirtió que, a pesar de este buen momento de México, al norte del territorio nacional hay un cierto cambio de tendencia en las entidades en amarillo, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y menos frente a las próximas fiestas decembrinas.

“Se observa en el norte del país con cierto cambio de tendencia con el color amarillo en varios de sus estados, pero también alrededor de 16 mil casos activos, que son siempre una fuente de preocupación, es el momento de no bajar la guardia, se debe continuar con la vacunación, tal como se está haciendo en este recinto y con el respeto a las medidas no farmacológicas de protección para poder tener unas fiestas decembrinas seguras y sanas”, detalló el representante de la OPS.

Ómicron

El 8 de diciembre, la OPS dijo que la variante Ómicron ya fue detectada en seis países de las Américas, y llamó a las personas a vacunarse y a redoblar las precauciones para evitar nuevas infecciones.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos reportaron casos de la nueva cepa, señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtiendo que es solamente “cuestión de tiempo” para que circule en otros países.

“La llegada de una nueva variante no significa necesariamente que las cosas vayan a empeorar, pero sí significa que debemos estar más atentos”, afirmó.

Los datos preliminares indican que Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, puede reinfectar más fácilmente que las variantes anteriores a las personas que ya han tenido COVID-19 o han sido vacunadas.

  • Etienne destacó que Delta sigue siendo la variante de preocupación predominante en el mundo, pero alertó que todas pueden provocar enfermedad grave o muerte, por lo cual pidió no bajar la guardia con las medidas de prevención, en especial durante la temporada de fiestas de fin de año.

Qué opinas