México privilegió una estrategia comunitaria de atención a COVID-19: OPS

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS, acudió al Senado. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el trabajo que México ha realizado en el manejo de la emergencia sanitaria del COVID-19, la cual aseguró se basó en la atención comunitaria de prevención y mitigación de los contagios.

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS, agregó que la estrategia de México fue moderna, sin embargo, hay más de 500 mil muertos en el país, directa o indirectamente causados por el COVID-19.

 “México y otros países han adoptado estrategias en este caso, en el caso mexicano a través del Consejo Nacional de Salud, en julio de 2020 se definió una estrategia diferente, más moderna, una estrategia comunitaria de atención, prevención y mitigación del COVID-19 con un enfoque de atención primaria de la salud”.

En ese sentido, el representante de la OPS añadió que la estrategia de México busca identificar los casos de COVID en la comunidad.

“Esta estrategia busca identificar los casos de COVID-19 en la comunidad, busca referir aquellos que tienen signos de alarma y referirlos a los hospitales especializados antes de que se deterioren, la letalidad y la mortalidad se ganan en la comunidad y no en los hospitales.”

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Senado Mexicano y la OPS, el representante del organismo internacional, también, destacó la transparencia que las autoridades de salud han tenido en el manejo de las cifras asociadas a los decesos directos e indirectos del coronavirus en México.

“Hay más de 500 mil muertos en México, directa o indirectamente causados por COVID-19, la Secretaría de Salud pública desde mayo de 2020 el boletín de exceso de mortalidad, que nos habla no sólo de los muertos por COVID, sino de aquellos que fallecieron porque tuvieron un dolor en el corazón y no se atrevieron a buscar servicios de salud por miedo a contagiarse, fallecieron de un infarto.”

Qué opinas