La orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca es un suceso inédito: analista

Respecto al caso de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) este miércoles, Unotv.com contactó a Ilan Katz, abogado y coordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana de Abogados. 

¿García Cabeza de Vaca aún conserva el fuero constitucional y de ser así podría ser arrestado?  

 Sin duda conserva el fuero, señala el abogado y añade que dicho derecho aplica para delitos federales, porque el Artículo 111 Constitucional habla sobre delitos federales y dice “para poder proceder legalmente contra los ejecutivos de las entidades federativas se tendría que homologar estos desacuerdos en el congreso local” y en este caso no lo hizo el congreso local.  

“Ante la duda de si se puede o no tener protección del fuero por delitos federales, la aplicación o interpretación de la ley tiene que ser la más favorable, no la menos”. 

Ilan Katz, abogado

Cabe mencionar que la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca fue obsequiada por un juez en el penal de alta seguridad de Almoloya en el Estado de México, el penal de la Palma

El fuero no tiene que ver con la culpabilidad o la no culpabilidad

El gobernador de Tamaulipas tiene varias acusaciones como delincuencia organizada, utilización de recursos de procedencia ilícita conocido como lavado de dinero

Por lo que el abogado Ilan Katz establece que el fuero no tiene nada que ver con la culpabilidad o no culpabilidad de la persona que goza del fuero, el fuero es una inmunidad procesal temporal durante el periodo que se goza mientras se tiene el cargo.  

“La resolución de desechamiento de la controversia del ministro de la Corte no habla acerca de los méritos de acusación. La acusación puede ser muy buena pero el problema es que no se puede ejecutar ninguna orden de captura por un delito federal o local en contra de una persona que goza de fueron conforme al Artículo 111”. 

Ilan Katz, abogado

Asimismo, el abogado precisó de manera muy puntual “nadie está diciendo que Cabeza de Vaca es inocente de los delitos que se le acusa, lo que está diciendo es que goza de fuero en este momento y por ende, no puede ser capturado”. 

El problema no está en la existencia de la orden per se, sino en la ejecución de la orden.  

A pesar de que Katz añadió que es difícil hacer un posicionamiento sobre tema del caso de Cabeza de Vaca, pero lo que sí aseguró: es un momento inédito y muy complicado, “yo no me imagino otro Gobierno en que se hubiera hecho algo así”.  

Qué opinas