Sindicatos tienen 100 días para legitimar contratos colectivos: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hay un plazo de 100 días para que las organizaciones sindicales cumplan con el proceso de registro y legitimen sus contratos colectivos de trabajo. La fecha límite para hacerlo será 1 de mayo de 2023 y no habrá prórrogas.

En conferencia de prensa, la secretaria Luisa María Alcalde informó que, a partir de esta fecha, sólo existirán contratos colectivos vivos que contarán con el respaldo de los trabajadores, lo que dará certeza y certidumbre a las empresas.

De esta manera, inicia la cuenta regresiva de 100 días para que organizaciones sindicales cumplan con ese registro; para los empleados representa un respaldo porque podrán conocer sus derechos y prestaciones, y con lo que se garantiza una negociación colectiva auténtica y real.

“En mayo de este año de 2023 va a concluir la fecha para poder registrar la legitimación de contratos colectivos; es importante señalar que, dado que se deriva de una ley, como de un tratado internacional, no habrá prórroga”.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Exhortan a organizaciones sindicales a registrarse

Autoridades exhortaron a las organizaciones sindicales a registrarse para someterse al proceso de consulta, de lo contrario, dijo, los contratos se darán por terminados.

“Que realicen su proceso de legitimación, contamos con todas las facilidades, tanto técnicas como humanas, la Secretaría del Trabajo apoya al Centro Federal para estar en condiciones de asistir a todas las consultas”.

Agregó Luisa María Alcalde.

Se respetarán contratos individuales ante votaciones en contra

Aclaró que un proceso de consulta a los trabajadores rechazado por la mayoría, no implica la pérdida de los derechos laborales, “aunque el contrato colectivo sea votado en contra, todos los derechos se van a respetar en los contratos individuales”, agregó.

Señaló que este proceso de implementación para mejorar las condiciones laborales y de democratización de los sindicatos, da confianza a Estados Unidos y Canadá, en el marco del tratado comercial trilateral.

Lo que se genera es un ámbito de cumplimiento, da garantía de que en nuestro país se respetan los derechos laborales (…) nos parece que hemos hecho una buena labor y que nuestros vecinos comerciales reconocen el esfuerzo de México, institucional y de despliegue de estas legitimaciones, y ellos están conscientes que muy probablemente el número de contratos de colectivos se vea reducido de manera significativa”.

Dijo la titular de la STPS.

Al momento, han sido legitimados 12 mil 640 contratos colectivos de trabajo, y se realizaron más de 23 mil 800 consultas a los trabajadores. La Secretaría espera lograr la legitimación de 18 mil contratos colectivos, de los 139 mil que existen registrados.

Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dijo que, dada la dinámica que está ocurriendo, y que son los últimos 100 días, “estamos con un crecimiento constante y firme”.

Compartió que “podríamos llegar al orden de los 16 mil y los 18 mil contratos colectivos legitimados al primero de Mayo”.

Etiquetas: ,

Qué opinas