La Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la Cámara de Diputados, aprobó, por mayoría de votos, el documento para ratificar el nombramiento de Pablo Gómez, quien será, oficialmente, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Previo a esta decisión, el exlegislador Pablo Gómez expuso a los diputados los objetivos de la instancia a su cargo y negó que la misma busque perseguir rivales políticos.
“Las funciones esenciales, de acuerdo con la ley, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), son proteger, preservar el sistema financiero nacional y la economía. No es una agencia del Ministerio Público ni es tampoco una comisaría de policía”, dijo el titular designado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
En su comparecencia, el exdiputado de la 64 Legislatura explicó que la línea prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación es el combate a la corrupción y a toda forma de delincuencia organizada que atente contra el patrimonio de la federación, a nivel interno y externo.
“La Unidad de Inteligencia Financiera forma parte también de un sistema internacional. No se trata solamente de conformidad con la legislación y la estructura del Estado Mexicano, si no que también de un enorme sistema en contra del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”, añadió Gómez.
- Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público cuestionaron el nombramiento que hiciera el jefe del Ejecutivo federal de Gómez Álvarez para encabezar esta Unidad de la Secretaría de Hacienda.
Alegaron que el compareciente no cumplía con el perfil técnico para el puesto y que la separación de Santiago Nieto pudo ser un castigo por señalar actos irregulares de funcionarios del actual Gobierno de la República.
En el marco de su comparecencia, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el recién nombrado titular de la UIF refrendó a los medios de comunicación las prioridades de la instancia a su cargo.
En ese sentido, la UIF buscará un acercamiento con la Fiscalía General de la República (FGR) para renovar el convenio de colaboración entre ambas instituciones, y de ser posible, plantear uno nuevo, de acuerdo a las circunstancias actuales.
“Vamos a tratar renovar el convenio que está firmado con la Fiscalía, porque fue firmado ya hace tiempo con la Procuraduría de entonces. Ya me puse en contacto con el fiscal y vamos a trabajar en estos días, esta misma semana vamos a revisar ese convenio, para mejorarlo, para cambiarlo, hacer uno nuevo”.
El titular designado de la UIF, Pablo Gómez, recordó que, más allá de la visión de la Unidad, el combate a la corrupción es un eje fundamental de la Cuarta Transformación y todo el proyecto que encabeza el Gobierno de la República.
Dijo que en los tres primeros años de la actual administración federal, la UIF, anteriormente encabezada por Santiago Nieto, ha cobrado relevancia a partir del buen desempeño que ha mostrado, a diferencia de lo que ocurrió en otros sexenios.
“Lo que pasa es que antes de que llegara el gobierno actual, era muy irrelevante, porque no estaba en la dimensión de lucha contra la corrupción. Más bien, formaba parte de la corrupción”, mencionó el titular designado de la UIF.