Aprueban Diputados Paquete Fiscal 2022 a lo largo de 4 días y más de 30 horas de debate. De inmediato lo enviaron al Senado

Cuatro días y más de 30 horas de debate después, los diputados aprobaron el Paquete Fiscal 2022. Terminaron este jueves, casi a las cinco de la mañana.

“Aprobado en lo general y lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, Morena

Morena admitió solo un cambio a esta ley con la que el gobierno federal estima recaudar siete billones de pesos.

Aseguró que sienta las bases de la recuperación económica.

“Está sustentada en estimaciones correctas: inflación 3.4 por ciento, crecimiento anual 4.1 por ciento, tipo de cambio 20.5 pesos por dólar y los ingresos petroleros cumplen los términos que establece la ley”.

Carol Antonio Altamirano

Antes, a las dos de la madrugada, aprobaron la Ley Derechos fija el costo de los trámites federales.

A lo que la diputada panista explicó: “pasa de 42 mil 267.7 millones de pesos en el 2021, a 47 mil 193.5 millones de pesos. Es inconcebible que el gobierno federal sea insensible, como en todos los temas, y pretenda aumentar el costo de los servicios que presta muy por arriba de la inflación”.

“Vemos que crecen los precios para el trámite de pasaportes, para expedir documentos como la nacionalidad y la naturalización. Vemos que es un dictamen que además desincentiva la cultura porque propone cobros por el acceso a museos”.

Hiram Hernández Zetina, diputado del PRI

Para entonces llevaban cerca de 30 horas de debate, la gran mayoría dedicadas a la Miscelánea Fiscal que fue aprobada antes de medianoche.

De 511 reservas sólo avalaron seis, entre las que destaca una a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para evitar aumentos súbitos en el precio de las gasolinas.

“Su propósito es evitar los gasolinazos, los gasolinazos que nos heredaron. En caso de haber un aumento en las cuotas del IEPS, éste será absorbido por el mecanismo de estímulos, por lo que los precios de los combustibles no se incrementarán por encima de la inflación”.

Paola Tenorio Adame, diputada morenista

En total, los diputados dedicaron 25 horas de debate a la Miscelánea Fiscal.

El acuerdo de civilidad entre Morena y el PAN permitió desahogar la Ley de Derechos en tres horas y la de Ingresos, en menos de cinco.

Qué opinas