Para evitar aranceles de Trump, México ha ofrecido disminuir su comercio con otros países

| 13:03 | Julio César Sánchez Aguilar | Uno TV
Aplican medidas para evitar aranceles de Trump. AFP
Aplican medidas para evitar aranceles de Trump. AFP

A una semana de que venza el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la entrada en vigor de un arancel del 30% a productos mexicanos, el Gobierno de México ha ofrecido una propuesta para evitar la medida: disminuir su comercio con países con los que no tiene tratado y fortalecer las importaciones provenientes de Estados Unidos.

Así lo informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien detalló que la propuesta ya fue presentada a la Casa Blanca como una forma de reducir el déficit comercial entre ambas naciones.

México prioriza el tratado comercial y busca reducir el déficit

Durante una conferencia, Sheinbaum explicó que una de las opciones planteadas es limitar las compras —tanto del Gobierno como del sector privado— a países sin acuerdos comerciales vigentes con México. En su lugar, se promovería el consumo de productos estadounidenses, siempre y cuando esto no tenga impacto inflacionario.

México compra a muchos países con los que no tiene tratado comercial; si se deja de comprar, no solamente el Gobierno sino los privados, o disminuye la compra a los países con los que no tenemos tratado y se fortalece la compra a productos de Estados Unidos —sin que esto genere inflación—, evidentemente es una manera de bajar el déficit comercial”, declaró la mandataria el 25 de julio de 2025.

[PUEDES LEER TAMBIÉN: México vive el bombardeo de aranceles de EE.UU.]

La presidenta precisó que este planteamiento forma parte de una propuesta formal enviada al gobierno estadounidense, en la que también se incluyen otras medidas enfocadas a equilibrar el comercio bilateral.

Fortalecer el mercado interno, parte del plan ante aranceles

Ante la incertidumbre generada por la política comercial del presidente Donald Trump, Claudia Sheinbaum indicó que otra de las estrategias clave del Gobierno de México será el fortalecimiento del mercado interno. Esto incluye reducir importaciones y apoyar la producción nacional.

“Nosotros privilegiamos el Tratado Comercial que tenemos con Estados Unidos, pero frente a la situación de aranceles, pues tenemos que fortalecer nuestro mercado interno, disminuir importaciones y fortalecer la producción nacional”, expresó.

El plazo impuesto por la administración de Trump para la implementación del nuevo arancel vence en una semana. En este contexto, el gobierno mexicano busca preservar el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como vía principal para la resolución del diferendo comercial.

[ANTES DE IRTE, LEE: Trump acuerda aranceles del 15% con Japón]