Paro en juzgados de CDMX impide acceso a la justicia, advierte la Barra Mexicana de Abogados

| 10:17 | Benell Cortés | Uno TV
Paro en juzgados de CDMX impide acceso a la justicia, advierte la Barra Mexicana de Abogados
Foto: Getty

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) advirtió que el paro de labores en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México impide el acceso a la justicia de miles de personas, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad.

El paro inició el pasado 29 de mayo y, según la BMA, ha generado rezagos en expedientes y ha afectado la operación ordinaria de los tribunales. En un comunicado fechado el 12 de junio, la organización calificó como urgente que se restablezca el servicio jurisdiccional en la capital.

Derecho al acceso a la justicia está en riesgo: BMA

La Barra Mexicana de Abogados subrayó que el acceso efectivo a la justicia es un derecho humano protegido por la Constitución mexicana y por tratados internacionales. Indicó que la suspensión de labores jurisdiccionales compromete la tutela judicial efectiva, la protección de derechos fundamentales y la confianza social en el sistema de impartición de justicia.

“La suspensión de las labores jurisdiccionales afecta gravemente este derecho”, señaló la organización en el posicionamiento firmado por su presidenta, Ana María Kudisch Castelló.

Llamado al diálogo para reanudar funciones

La BMA reconoció la legitimidad de las demandas laborales de los trabajadores del Poder Judicial, pero pidió privilegiar el diálogo, la conciliación y la solución institucional con el objetivo de restablecer el servicio. Solicitó a las autoridades y a los representantes de los trabajadores establecer mecanismos que garanticen el acceso continuo, oportuno y eficiente a la justicia.

“La continuidad en la operación de los tribunales es indispensable para el fortalecimiento del Estado de Derecho”, concluyó la Barra Mexicana.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: