Con largas filas, abuelitos cobran pensión por el Bienestar en estos estados

En algunos lugares se registraron aglomeraciones y largas filas. Foto: Kattia Espinosa

Luego de que se diera a conocer que el pago de las pensiones para el Bienestar iniciaría desde la mañana de este martes 3 de noviembre, conforme informó la Secretaría del Bienestar, entre largas filas y sana distancia, adultos mayores en Tamaulipas y Yucatán acudieron desde las primeras horas de este mañana por su pago.

De la misma manera, en el estado de Jalisco se dio un fenómeno similar, aunque no se reportaron filas tan largas de abuelitos y beneficiados como en los estados antes mencionados.

¿Cómo fue el pago de pensiones para el Bienestar en Tamaulipas?

Durante esta mañana, largas filas de adultos mayores se registraron en el exterior de instituciones bancarias de Matamoros, Tamaulipas, quienes buscaban cobrar sus pensiones de la Secretaría de Bienestar.

Foto: Marco Esquivel

El pago de 2 mil 620 pesos, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre, exclusivo para personas que cuenten con tarjeta bancaria, provocó aglomeraciones en el exterior de los bancos, quienes no respetaban la sana distancia.

Foto: Marco Esquivel

Desde temprana hora se pudieron observar largas filas de personas no solo de la tercera edad, sino también de familiares que ocuparon sus lugares para evitar que pasen horas expuestos al sol o a las aglomeraciones.

Foto: Marco Esquivel

Cabe hacer mención que es el último bimestre del año lo que se les está pagando a las personas de la tercera edad, quienes esperan entre una hora y hora y media para poder cobrar su pensión en las instituciones bancarias de Matamoros.

  • Mientras, para quienes cobran a través de otros sistemas, será hasta el próximo jueves cuando se inicie a repartir dicho beneficio que proviene del Gobierno federal.
Foto: Marco Esquivel

¿Cómo fue el pago de pensiones para el Bienestar a abuelitos en Yucatán?

Desde muy temprano, poco antes de las 7 de la mañana, adultos mayores se formaron a las afueras de la Secretaría de Bienestar en Mérida, para lograr una orden a fin de recibir apoyos de la institución.

El apoyo económico que ofrece la Federación se entrega de manera directa, sin intermediarios, mediante el uso de una tarjeta bancaria, por ello, abuelitos de 65 y más, acudieron puntuales al llamado, para el cobro de la pensión.

Foto: Kattia Espinosa

“Sí, estamos esperando acá y cada vez que nos van a pagar tenemos que hacer cola, para ver si nos pagan”

Herbé Castillo, beneficiado
  • La Secretaría de Bienestar informó que del 3 al 30 de noviembre se realizará el operativo de pago en diez mil 753 localidades del país para quienes acuden a recibir la pensión directamente.
  • El apoyo se otorga a más de ocho millones de personas adultas mayores y 800 mil personas con discapacidad.
Foto: Kattia Espinosa

Para acudir al cobro de las pensiones se siguieron los protocolos de salubridad como el
uso estricto de cubrebocas, gel antibacterial y el chequeo oficial de temperatura antes de ingresar a las oficinas.

La Secretaría de Bienestar explicó a los adultos mayores, que ante la imposibilidad de acudir personalmente a cobrar su pensión, se puede hacer a través de un auxiliar registrado previamente o, en su caso, mediante alguien de su confianza que presente un escrito libre donde se le autoriza, identificación oficial (original y copia) y número telefónico.

De igual manera está disponible la Línea de Bienestar 800-639-42-64 para trámites o información sobre las Pensiones del Bienestar, para lo cual se deberá tener a la mano la credencial del INE y CURP antes de llamar.

Foto: Kattia Espinosa

“Pues sí lo necesito porque a veces me componen la cadera, me caí y a ver qué hago. Es una gran ayuda porque no tengo quién me ayude más”

Candelaria Gallegos, beneficiada

En Jalisco, así inició el pago de pensiones para el Bienestar

Minutos antes de las ocho de la mañana de este martes, comenzaron a llegar los beneficiados de los programas para el Bienestar del Gobierno federal a los bancos de Jalisco.

“Estoy aquí formado porque vengo a recibir el beneficio de 68 y más, estoy formado desde las ocho de la mañana, ya que es el único banco donde puede uno recibir el beneficio”

Enrique Frías, beneficiado con el programa 68 y más

“Estoy esperando aquí en lo del banco para mi ayuda la de 68 y más que me dan cada dos meses”

Raúl Contreras, beneficiado con el programa 68 y más
Omar Hernández

“Estoy haciendo fila para ver si ya llegó la ayuda del bienestar”

Alfredo Fernández, beneficiado con el programa 68 y más

En el caso de madres solteras y personas con discapacidad manifestaron que el recurso lo tienen destinado en beneficio de los hijos.

“Este apoyo me beneficia, ya que soy madre soltera, en mi trabajo solamente estoy yendo dos días a la semana y no es recurso suficiente para comida, vestimenta, calzado de mis hijos y lo necesario”

Gloria Dávila, beneficiada, beneficiada con el programa de apoyo Bienestar para madres solteras

“El beneficiario es mi nieto, como es de lento aprendizaje es para su… lo que él necesita, vestir, calzar, comer, escuela o medicamentos que a veces no hay en el hospital, para eso es un buen beneficio”

Verónica Juárez, beneficiada con el programa Bienestar para personas con discapacidad
Omar Hernández

Las personas de edad avanzada aseguran que este recurso lo utilizarán para la compra de alimento y enceres básicos de sus familias.

“Este beneficio sirve para muchas cosas principalmente para sostener mi familia y pagar deudas pendientes”

Alfredo Fernández, beneficiado con el programa 68 y más

“Sí me beneficia mucho porque es para mi familia, un buen apoyo para darles alimento y lo que se pueda”

Raúl Contreras, beneficiado con el programa 68 y más
Omar Hernández

“El beneficio que me dan es para, lo utilizo más que nada para la canasta básica, surtirla ya que somos tres personas y ojalá este beneficio nunca no lo lleguen a quitar y llegue a más personas que también tienen mucha necesidad de recibir este tipo de ayuda”

Enrique Frías, beneficiado con el programa 68 y más
  • Las filas en los bancos del Bienestar son mínimas aunque constantes de los beneficiados por los programas del Gobierno federal.
Omar Hernández

Qué opinas