¡Con olfato privilegiado! Perritos entrenados ayudan a detectar gusano barrenador de ganado
Hummer, Havana y otros perros son parte del equipo entrenado en el Centro de Adiestramiento Canino del Senasica, que detecta el gusano barrenador del ganado, una plaga que pone en riesgo la ganadería en México.
Su olfato especializado les permite identificar ejemplares infectados en cuestión de segundos, incluso en condiciones extremas.
Perros contra el gusano barrenador del ganado
En el Centro Nacional de Adiestramiento Canino (CEACAN), ubicado en México, se preparan binomios compuestos por instructores y perros detectores. Estos animales son entrenados para ubicar aromas específicos de plagas y enfermedades, como el gusano barrenador, o incluso bacterias como Candidatus liberibacter.
“El adiestramiento de caninos que detectan productos que puedan traer riesgos de plagas o enfermedades al país, o que puedan transitar al interior de nuestro territorio para evitar su diseminación o introducción”, César Dangu Guillén, encargado de CEACAN


Actualmente, seis binomios operan en Catazajá, Chiapas, y tres más están en capacitación para ser enviados a Jalisco y Guatemala, donde la amenaza del gusano barrenador persiste por el clima cálido y húmedo.
Entrenamiento en condiciones reales
Havana, por ejemplo, entrena en un simulador tropical que replica las altas temperaturas y humedad del sur del país.
“Nosotros queremos que nuestros perros se adapten lo más posible a las condiciones reales que van a hacer donde van a trabajar, ellos van a trabajar en el sur en climas muy cálidos”, Mayte Sofía Tontle Rentería, instructora de perros
Según CEACAN, la efectividad del binomio canino en detección es del 90%. El protocolo incluye una revisión olfativa rápida, seguida de una inspección ocular si el perro señala riesgo.
“Baja el ganado, tenemos una pasarela donde actúa el perro y sigue la otra parte del proceso, que es ya la inspección ocular y más cuando el perro dice, aquí revisa meticulosamente por favor”, Roberto Cesáreo Gómez, enlace de adiestramiento y capacitación de la Unidad Canina, CEACAN


Hasta 80 reses en cinco minutos
El adiestramiento de estos canes permite que en una descarga de verificación puedan revisar en promedio 80 cabezas de ganado en tan sólo cinco minutos.
El trabajo de estos perros evita la propagación de plagas en zonas fronterizas y tropicales.




