A pesar de la degradación de Agatha en Oaxaca, las autoridades y los especialistas piden que la población siga tomando precauciones

El huracán Agatha se ha debilitado, primero para bajar a categoría 1 y luego para convertirse en tormenta tropical, hay que recordar que el sistema continuará generando lluvias puntuales extraordinarias en el sur del país, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat habló sobre la situación.

El gobernador indicó que desde hace dos días se prepararon con elementos de los tres órdenes de gobierno para dar atención a la población.

“Hace ya más de 48 horas que se instaló la comisión de Protección Civil con el Gobierno federal, el estado y los municipios, así como el Ejército, donde ya se implementó el Plan DNIII, la Marina que también aplica el plan y la Guardia Nacional”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca

Pidió a la población mantenerse resguardados porque seguirán los estragos por el paso de Agatha en las zonas que se desinaron como seguras.

“Reiterarle a la población que es fundamental que sigan resguardados en los espacios que hayan definido como seguros y ¿Qué es un espacio seguro? Lejos de los ríos, lejos de los mares y por supuesto, lejos de zonas de deslave, porque también con las lluvias permanentes se pueden dar este tipo de tragedias”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca

Puntualizó que las zonas más afectadas son Huatulco, Puerto Escondido, Pochutla y Colotepec.

“También toca Huatulco, toda la costa en general y algo del Istmo, las zonas más afectadas son Huatulco, Pochutla y algo de Puerto Escondido y Colotepec. Lo que tenemos que cuidar es que no se desborden los ríos o haya inundaciones o haya deslaves”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca

La información sobre Agatha del Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la degradación del huracán Agatha a tormenta tropical durante su recorrido en el territorio Nacional, aunque indicó que continuarán las lluvias puntuales extraordinarias, superando los 250 milímetros cúbicos en el estado de Oaxaca, con lluvias intensas a torrenciales en Guerrero, el Sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Exhortaron a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en cada una de las entidades afectadas porque continuarán registrándose vientos de hasta 100 kilómetros por hora durante esta noche y madrugada en Oaxaca.

El oleaje se espera que persista entre los 4 y 6 metros de altura.

Para este martes, se espera que este sistema mantenga las condiciones para lluvias muy fuertes e intensas con puntuales extraordinarias en:

Se espera que para su llegada al sur de Veracruz se mantenga como una depresión tropical.

Para este martes se esperan lluvias fuertes a intensas en:

  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Qué opinas