¿Cuál es la diferencia entre sacar placas en CDMX, Edomex, Morelos e Hidalgo?

Placas en CDMX, Edomex, Morelos e Hidalgo: ¿cuáles son las diferencias de tramitar y circular con matrículas correspondientes a estos estados que, por su cercanía, es común que los veamos en la capital y zona metropolitana? En Unotv.com te contamos un poco de ellas.

¿Cuál es la diferencia entre las placas en CDMX, Edomex, Morelos e Hidalgo?

Las diferencias en cuanto a los trámites y costos para sacar placas en la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Morelos e Hidalgo pueden variar dependiendo de la regulación y leyes establecidas por cada Gobierno local.

Por ejemplo, los requisitos para registrar un vehículo pueden variar, los costos asociados a los mismos, así como la tenencia, refrendo o el de la tarjeta de circulación. Aunque es recomendable verificar con las autoridades competentes de cada entidad para conocer los detalles específicos.

CDMX

En CDMX, desde el año pasado, se lanzó la campaña “Emplaca tu vehículo en la Ciudad de México, rápido y fácil”, que, según las autoridades, es un llamado a aquellos que han emplacado en otro estado o que se harán de un nuevo vehículo, a que hagan el trámite en la capital.

Entre las ventajas de emplacar en CDMX se encuentran la seguridad, ya que, en caso de un delito, las placas son fáciles de rastrear; en cuanto a la tenencia, en la ciudad genera un pago menor a lo largo de la vida útil de los autos; y en el caso de las empresas que compren o renten autos que son utilizados en otros estados de la República, el convenio les exenta de emplacar en la ciudad.

En cuanto al pago de la tenencia, debes recordar que para obtener el descuento del 100%, se debe cubrir el pago correspondiente al refrendo, que, de acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la capital para 2023, es de 658 pesos. Esto aplica para automóviles cuyo valor no exceda los 250 mil pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación.

Edomex

En el Estado de México, una característica en cuanto a las placas en esta entidad es que éstas, así como la tarjeta de circulación, deben cambiarse cada cinco años, a través del Programa de Reemplacamiento.

Entre los beneficios del trámite está el que los automovilistas podrán regularizar su patrimonio; obtienen placas y tarjetas de circulación vigentes; el vehículo podrá identificarse plenamente en circulación; si el auto está al corriente, incrementa el precio de venta; finalmente, los usuarios contribuyen con la seguridad pública.

Este año, los autos que deben renovar sus placas son aquellos con matrículas expedidas en 2018; con placas 2017 y anteriores, que no hayan realizado la renovación durante 2022 o años anteriores; así como los autos que deseen hacer el trámite.

El costo por el reemplacamiento en Edomex es de 474 pesos, esto con un descuento del 50% si se realiza en los primeros tres meses del año, aunque el programa está vigente todo el año.

Morelos

Al ser uno de los estados que forman parte de la Megalópolis, los autos con placas en Morelos, donde cada año con el pago de refrendo se brinda una nueva tarjeta de circulación, deben cumplir con ciertos trámites, como el de la Verificación vehicular, para poder circular en la capital y el Edomex sin restricciones.

Algunos de los costos de los trámites relacionados con las placas en este estado son:

  • Placas de auto nuevo y auto usado: mil 141 pesos
  • Canje total de placas: mil 141 pesos
  • Baja de placas: 207.48 pesos
  • Refrendo: 778 pesos
  • Reexpedición de tarjeta de circulación: 414.96 pesos

Hidalgo

Al igual que Morelos, se trata de un estado que pertenece a la Megalópolis, por lo que deben cumplir los requerimientos para circular sin restricciones en los estados que la conforman.

Entre sus particularidades encontramos que, para este año, inició el programa de control vehicular denominado “Dale marcha a la transformación” desde enero a junio de 2023, con el que se implementarán nuevas placas. Para los contribuyentes cumplidos, el costo por el refrendo y canje de placas es de mil 378.56 pesos para autos particulares. Cabe destacar que en éste y el resto de particularidades del programa, quedarán exceptuados del pago del Impuesto sobre Tenencia del Ejercicio Fiscal 2023.

¿Si circulo en CDMX con placas de otro estado y me hago de una infracción, qué sucede?

Aunque cada entidad cuenta con su propio reglamento, y que en CDMX no existe tal cual una norma que señale que los conductores con placas foráneas puedan hacerse de una infracción, si realizaste algo indebido al circular en la capital, y los oficiales lo consideran, podrían infraccionarte.

Por ejemplo, el artículo 33 del Reglamento de Tránsito de CDMX señala que los vehículos con placas foráneas que se encuentren estacionados en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública pueden ser infraccionados si no han pagado la cuota correspondiente al momento de la revisión; haya concluido el tiempo pagado; en caso de haber comprobante de pago, éste no sea visible desde el exterior del vehículo, el número de placas de matrícula no coincida o la fecha del comprobante sea distinta; el vehículo esté estacionado fuera de un cajón y/o zona marcada para el estacionamiento, o esté invadiendo u obstruyendo otro cajón o acceso a cochera, con excepción de vehículos que por sus dimensiones rebasen el espacio del cajón marcado y hayan cubierto la cuota de estacionamiento por los espacios utilizados.

En cuanto a las Fotocívicas, el programa no aplicará para vehículos con placas de otros estados. La Semovi señala que todas las infracciones que esos vehículos registren por sistemas de cámaras y radares serán multas económicas, no sanciones cívicas y se pueden consultar aquí.

Qué opinas