Sheinbaum adelanta medidas del Plan México para fortalecer la economía

| 10:14 | Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV
Sheinbaum fortalecerá la economía con acciones del Plan México. Cuartoscuro
Sheinbaum fortalecerá la economía con acciones del Plan México. Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este 3 de abril que presentará medidas adelantadas del Plan México para enfrentar los nuevos aranceles de Trump. Durante su conferencia matutina, destacó que no habrá nuevos impuestos a productos mexicanos y que las negociaciones con Estados Unidos continúan.

Más tarde, a las 12:00 horas, la mandataria se reunirá con gobernadores, empresarios y legisladores en el Museo Nacional de Antropología para detallar las acciones del Plan de Fortalecimiento de la Economía Nacional y el Bienestar del Pueblo de México.

El Plan México se acelera

El Plan México busca fortalecer la economía nacional ante posibles afectaciones por políticas comerciales extranjeras. En la reunión de este mediodía, Sheinbaum detallará ajustes en sectores clave y medidas para mitigar impactos en el comercio exterior.

La estrategia incluye incentivos a la producción nacional, apoyo a empresas exportadoras y coordinación con sindicatos y pueblos originarios.

Estados Unidos impone aranceles

El presidente Donald Trump anunció una nueva política comercial con aranceles del 10% al 49% sobre importaciones a Estados Unidos. Las tarifas más altas serán para China (34%), la Unión Europea (20%) y Taiwán (32%), mientras que México no enfrenta cambios inmediatos debido al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Trump también confirmó gravámenes del 25% a los autos y aumentos a productos como acero, aluminio, madera y petróleo.

Sheinbaum destaca relación con EE.UU.

Durante su conferencia, la presidenta destacó que México ha evitado nuevos aranceles gracias a la cooperación con Washington. “Tiene que ver con la buena relación entre ambos gobiernos”, afirmó.

La mandataria reiteró que el país sigue en negociaciones sobre sectores estratégicos como autos, acero y aluminio.

[ANTES DE IRTE, LEE: Sheinbaum se reúne con su gabinete: México prepara respuesta ante aranceles de Trump]