El TEPJF autoriza a funcionarios e instituciones promover elección del Poder Judicial
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que funcionarios públicos, legisladores y entidades gubernamentales podrán difundir la elección del Poder Judicial que se celebrará el próximo 1 de junio de 2025. Esta decisión deja sin efecto la disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) que reservaba exclusivamente a la autoridad electoral la promoción del proceso.
TEPJF revoca acuerdo del INE sobre difusión electoral
Durante la sesión, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera se pronunciaron por invalidar el acuerdo del INE, señalando que el proceso judicial es inédito y requiere interpretación conforme al contexto actual.
“… Al estar frente a un proceso electoral nunca antes visto, con reglas diferentes, y una naturaleza diversa este órgano jurisdiccional debe interpretar la normativa conforme al diseño constitucional actual y aplicable…”, dijo De la Mata Pizaña.
Por su parte, Fuentes Barrera indicó:
“… Negarle al pueblo la posibilidad de informarse, a través de sus instituciones, equivale a negarle el ejercicio pleno de esa soberanía…”.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así puedes ser observador del INE]
Soto Fregoso: “La democracia no es exclusiva del INE”
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Arallí Soto Fregoso, respaldó la resolución y cuestionó la exclusividad del INE en materia de difusión democrática.
“… La democracia es de todos y de todas, la democracia no es de una institución…”.
Agregó que la promoción será de carácter general y no podrá ser utilizada en favor o en contra de ninguna candidatura:
“… Es general. No es a favor o en contra ni de ningún candidato, ni de ninguna candidata…”.
Magistrados advierten riesgos en el uso de recursos públicos
En contraste, los magistrados Jannine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón votaron por mantener la prohibición para evitar el uso indebido de recursos públicos.
“… La prohibición es total, porque lo que inhibe es el uso de recursos públicos tanto para fines proselitistas, como para fines de difusión institucional…”.
Otálora afirmó que esta restricción garantiza la imparcialidad y no afecta la libertad de expresión ni el derecho a la información.
Reglas para la promoción institucional
Según lo aprobado, servidores públicos podrán promover la elección en sus redes sociales. Los legisladores federales podrán usar otros medios siempre que utilicen recursos destinados a comunicación social, sin mostrar nombres, imágenes ni referencias identificables de las candidaturas. Tampoco podrán incluir logotipos, colores o nombres del órgano que emite la propaganda.
“… Aquí se trata de que todas las personas… sepan que habrá una elección, qué es lo que se va a elegir y que este es un derecho más que tienen para pronunciarse…”, añadió Soto Fregoso.




