Cielo se pinta de naranja por polvo del Sahara en estos estados

El famoso polvo del Sahara comienza a llegar a México, específicamente a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde el cielo empieza a verse de tonalidad naranja.

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre dicho desierto, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura. Éste es un fenómeno meteorológico que consiste en el traslado, cada año, de millones de toneladas métricas de polvo del norte de África.

¿Cómo se percibe el polvo del Sahara en Campeche, Yucatán y Quintana Roo?

En Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los atardeceres ya comienzan a pintarse de un naranja más intenso, muestra de que las nubes del polvo del Sahara empiezan a llegar a la Península. Así describen expertos dicho acontecimiento:

“Son tormentas de polvo que se generan de vientos de este y oeste de África, hacia México, y que levantan tormentas de polvo del Sahara. Viajan en el Caribe, en especial en la península de Yucatán”.

Juan Vázquez, meteorólogo

Las nubes de polvo, que viajan a una altura de entre 3 y 7 kilómetros, y que llegan cada año a estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, alcanzan su máxima intensidad a finales del mes de junio.

¿Qué causará el polvo del Sahara a su paso por territorio mexicano?

Anteriormente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló algunos efectos que puede provocar el polvo del Sahara en la Península de Yucatán; son:

  • Aire seco y cálido, que reducirá la probabilidad de precipitación
  • Presencia de tormentas
  • Disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe

Además, como ya se hizo mención del cielo de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

¿Quiénes deben prevenirse ante la llegada del polvo del Sahara?

El polvo del Sahara puede afectar las vías respiratorias. Alejandro Canseco, neumólogo del INER y del Hospital Español, detalló que una mayor cantidad de partículas en el ambiente puede llegar a irritar, sobre todo, a los grupos vulnerables.

“Aquellas personas que llegan a tener rinitis alérgica como antecedente, personas que tienen asma, son dos poblaciones que están más vulnerables a este tipo de partículas y, por ende, puede desarrollar o exacerbar los síntomas de su enfermedad de base”.

Alejandro Canseco, neumólogo INER y Hospital Español

Algunos síntomas leves que puede provocar el polvo del Sahara son: obstrucción nasal, picor en los ojos y tos.

Qué opinas