¿Qué se celebra el 1 de mayo? En México es un día de descanso obligatorio

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo en México y varios países en el mundo. Es una fecha en la cual, los trabajadores de diversos sindicatos y gremios salen a las calles para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Se trata de un “día de descanso obligatorio” en México; este 2023, cae en lunes, por lo que los trabajadores tendrán un puente, ya que el feriado se junta con el fin de semana.

Aquellos empleados que, por circunstancias especiales de sus funciones, laboren ese día, tendrán derecho a “un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble”.

Seguramente, te habrás preguntado qué se celebra el 1 de mayo. El Día del Trabajo tiene su origen cuando en Estados Unidos se produjo una manifestación obrera en la ciudad de Chicago, la cual fue reprimida el 1 de mayo de 1886.

Aquel movimiento obrero pugnó por reclamar un horario laboral de ocho horas y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Los ocho promotores de estas demandas fueron encarcelados, acusados de conspiración y pasaron a la historia como “los mártires de Chicago”.

[TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Trabajo presenta Programa de Verificación Laboral Voluntaria: Velavo]

A partir de entonces, agrupaciones laborales en varios países, se dieron cuenta de que era necesario reducir la jornada laboral, que los jefes otorgaran indemnización por accidentes, desapareciera el trabajo infantil y hubiera condiciones dignas y seguras, además de días de descanso.

Así que refrendaron el 1 de mayo como Día del Trabajo, una jornada de lucha para expresar sus demandas. En México, durante la Revolución, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras, que lo conmemoraron a partir de 1913.

Aquel año, se celebró el primer desfile obrero del Día del Trabajo, en el que participaron más de 25 mil trabajadores. Para 1925, se establece por decreto del presidente Plutarco Elías Calles. Con el paso del tiempo, esta conmemoración se convirtió en una celebración tradicional y vigente en los trabajadores.

En México, el artículo 123 constitucional refleja los logros obtenidos del Día del Trabajo al paso del tiempo, por la clase trabajadora:

  • Jornada de 8 horas diarias
  • Jornada de 7 horas para trabajo nocturno
  • Prohibición de labores insalubres o peligrosas
  • Prohibición para emplear a menores de 14 años
  • El goce de al menos un día de descanso por 6 de trabajo
  • Protección especial para la trabajadora embarazada

En nuestro país hay una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores y del gobierno para fijar salarios mínimos, que satisfagan las necesidades básicas de una familia. Por otra parte, los trabajadores tienen derecho a agruparse mediante sindicatos y a celebrar el Día del Trabajo.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Aumenta también la prima vacacional con la reforma de “vacaciones dignas”?]

Esta es la razón por la que cada 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo.

¿Se labora el Día del Trabajo?

El Día del Trabajo es descanso obligatorio, por lo que la mayoría de las personas no trabaja. Por tratarse de un día conmemorativo, el laborar el 1 de mayo se debe ver reflejado en tu salario, pues según la Ley Federal del Trabajo se debe remunerar al triple, como lo estipula el artículo 75.

¿Cómo se debe pagar?

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo ampara la situación en la que un trabajador debe presentarse a laborar en un día feriado y, de ser el caso, explica cómo se debe pagar este día:

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda, por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”. Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuántos días festivos quedan del 2023?

Etiquetas: ,

Qué opinas