Letanias, velas y ponche ¿cuáles son los elementos básicos de una posada?

Este año al organizar tu posada no deberás olvidar gel antibacterial y cubrebocas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Se acerca una de las celebraciones más bonitas del año, la Navidad y con ella, también las tradicionales posadas que todos esperan con entusiasmo.

¿Qué son las posadas?

Las posadas se celebran del 16 al 24 de diciembre, en representación de los nueve días que tardaron en llegar a Belén, la Virgen María y José desde Nazareth. La recreación de este peregrinaje para los mexicanos católicos, representa días de júbilo que se disfrutan en compañía de familia y amigos en conmemoración de la peregrinación que culminó con el nacimiento de Jesucristo.

¿Qué necesitas para hacer una posada?

Varios son los elementos que necesitarás para organizar una posada, pero en Unotv.com te decimos cuáles son los básicos para organizar una tradicional.

Letanías, velas y luces de bengala: estos elementos se usarán cuando se lleve a cabo la representación del peregrinaje de María y José pidiendo posada, normalmente se estila dividir a los invitados en dos grupos (quienes pedirán posada y los que la ofrecerán). Previamente se hace entrega de una letanía (letra del canto) y se reparte entre la gente velas y luces de bengala que serán encendidas mientras se lleva a cabo la petición de posada.

Ponche de fruta: ¡posada sin ponche, no es posada! todo buen ponche deberá llevar cañas, tecojotes, guayabas y ciruelas pasa, así como un poco de tamarindo y jamaica, además de ser endulzado con piloncillo.

Platillos típicos: lo mejor es poder ofrecer alimentos típicos mexicanos como tamales, tostadas de picadillo, de pata, de papas con chorizo o tacos de papa y pollo, algunas personas incluso cocinan pozole, pambazos o mole.

Salsa: una buena comida, tampoco es buena sin salsas, pon recipientes pequeños uno de salsa verde y otro de roja para degustar con los platillos típicos mexicanos.

Agua de sabores: las deliciosas y tradicionales aguas de jamaica, horchata o tamarindo pueden acompañar el momento de la degustación de alimentos en tu posada.

Piñata: vas a necesitar una con forma de estrella que tenga siete picos pues cada uno de estos, representa uno de los siete pecados capitales; la venda en los ojos la fe y la fruta con colación, las bendiciones que serán recibidas.

Aguinaldos: durante la posada se da a los invitados un aguinaldo o colación que puede estar hecha de cacahuates con dulces y galletas.

Pastorela: en algunas casas la organización de una pequeña pastorela en donde participan los niños y miembros de la familia se ha vuelto una tradición, ya que hace que participen los más pequeños y se hace muy dinámico para ellos. Una de las características principales de estas son que generalmente están llenas de chistes y ridiculizan todo el tiempo la figura del Diablo que se supone que debía ponerle el pie a quienes pedían posada.

Artículos para la contingencia: ten a la mano gel antibacterial y cubrebocas, y cuidado con el uso de alcohol, velas y luces de bengala encendidas.

¿Cómo organizar los eventos de la posada?

Es sencillo, marca tiempos para cada evento, por ejemplo, cita a los invitados a una hora y da 30 minutos para que lleguen todos, posteriormente lo que se hace es repartir las velas, luces de bengala y letanías para la representación del peregrinaje donde se pedirá posada, después de esto algunas personas, sobre todo las mayores, acostumbran arrullar al niño Dios pues fue en durante esa posada donde se alojaron María y José y nació Jesucristo.

Una vez terminado este acto se servirá la comida acompañada de las aguas de sabores y después se romperá la piñata, este puede ser un buen momento para repartir los aguinaldos por si alguien no alcanzó del contenido de la piñata y si fuiste de los que organizaron pastorela, la puedes dejar al final para que todos la disfruten.

No olvides la contingencia sanitaria

Recuerda que el objetivo es pasar un festejo en compañía de la familia y amigos, por lo que, si algo se te olvidó, no te mortifiques y ¡disfruta de tu tradicional posada! Eso sí, no olvides que no deben ser más de 10 personas en esta ocasión y que lo mejor es guardar la sana distancia en la medida de lo posible, además no deberá faltar gel antibacterial, cubrebocas y deberás tener cuidado con el manejo del alcohol por las velas y luces de bengala encendidas.

Qué opinas