¡Sube y sube! El precio del huevo se dispara: ¿cuánto cuesta en estados?

Precio de huevo en México sube
Precio de huevo en México sube. Foto: Cuartoscuro

El huevo, un alimento fundamental en la dieta mexicana, ha experimentado un aumento significativo en su precio en diversas regiones del país en los últimos días, afectando el bolsillo de las familias y generando preocupación entre los consumidores.

NOTA: un casillero, tapa o una cartera de huevo equivale, aproximadamente, 1.6 kilogramos.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo saber si un huevo está fresco o no?]

Precio del huevo en Jalisco:

En el estado de Jalisco, específicamente en el área metropolitana de Guadalajara, el precio del kilo de huevo oscila entre los 35 y 45 pesos, dependiendo del lugar y la zona. El precio promedio del kilo se sitúa en 37 pesos, registrando un incremento desde los 35 pesos anteriores.

Precio del huevo en Oaxaca:

En Oaxaca, se comercializa el huevo por casillero, y en la actualidad, se encuentra entre los 80 y 85 pesos. El medio casillero tiene un valor de 50 pesos.

Precio del huevo en Colima:

Por su parte, en el estado de Colima, el precio del kilo de huevo tiene un promedio de entre 45 y 47 pesos, aunque es posible hallarlo en algunos lugares por 42 pesos y en otros hasta por 50 pesos. En las últimas dos semanas, se ha observado una ligera disminución, con un descenso promedio de dos pesos.

Precio del huevo en Tepic, Nayarit:

En Tepic, el precio del kilo de huevo se sitúa en alrededor de 36 pesos por kilo, mientras que la cartera o tapa tiene un valor de 72 pesos.

[TE PUEDE INTERESAR: Recetas con huevo rápidas y fáciles]

Sinaloa:

Sin embargo, es en Sinaloa donde se ha registrado el precio más alto hasta el momento. El costo de la cartera de huevo alcanza los 110 pesos, y se espera que para la próxima semana experimente un nuevo aumento.

Según informes obtenidos por Unotv.com en el Mercado Humaya, de la ciudad de Culiacán, el precio de la cartera de huevo ha aumentado de manera significativa en las últimas semanas, pasando de 90 a 110 pesos.

Los comerciantes han señalado que este incremento responde a un aumento del 10 % en el costo de la caja del producto, que ahora se adquiere a 900 pesos, en lugar de los 700 pesos anteriores. Una caja de huevo tiene 12 carteras.

Armando Medina, un comerciante local, expresó su preocupación por el incremento del precio del huevo: “Ha incrementado el precio ahorita, ha llegado hasta los 110 el precio de la cartera, cuando estaba barato estaba en 75, pero estamos hablando de tiempo atrás. ¿En este año cuál ha sido el precio más barato?, y el más barato ha sido 90 pesos. Se incrementó en las últimas semanas, si ha subido hasta 110 la cartera”.

Por precio, ¿disminuye venta?

Aunque el huevo es un producto básico e indispensable en los hogares mexicanos, los comerciantes han observado una disminución en las ventas de, al menos, un 40 % debido al aumento de su precio.

Qué opinas