¿Tienes frío?: Conoce la técnica de la cebolla, ideal para época invernal

Protégete del frío con la técnica de la cebolla. Foto: AFP

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado se prevé que masa de aire asociada al frente frío número 28 ocasione ambientes de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente de México, así como heladas en 22 entidades del país.

Por ello es importante abrigarnos de forma correcta. ¿Conoces la técnica de la cebolla para protegerte del frío? Consiste en usar varias prendas en diferentes capas para resguardarse, en vez de una sola gruesa y se recomienda para personas adultas mayores, niñas y niños. En Unotv.com te explicamos dicha técnica.

Técnica de la cebolla

Para la primera capa de la técnica de la cebolla se recomienda vestir ropa interior térmica. La intención es mantener seco el cuerpo, debido a que cuando suda y se seca provoca frío. Conviene que la primera capa de ropa sea transpirable.

La segunda capa técnica de la cebolla tiene como función mantener el calor corporal, permitiendo que las prendas de la primera se mantengan secas. Es adecuado vestir con pantalones, chamarras o suéteres que sean transpirables.

La tercera capa de la técnica de la cebolla considera prendas que sean aislantes de factores externos como la lluvia, el viento o la nieve. Lo recomendable son prendas con características impermeables y cortavientos.

Por otra parte, Protección Civil hace las siguientes recomendaciones en época invernal:

  • No utilices braseros, hornos y estufas para calentar tu casa
  • No duermas cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, que al ser un gas sin color. sin olor y más ligero que el aire, es peligroso, incluso puede provocar la muerte
  • Mantén ventilados los ambientes donde hay fuentes de combustión y de calor
  • Revisa que no estén obstruidas las rejillas de ventilación
  • Si instalas algún tipo de calefactor, sigue las instrucciones de uso y mantenimiento
  • El monóxido de carbono no irrita las mucosas, pero puede provocar dolor de cabeza, mareos, pérdida de conocimiento y vómito; dejar secuelas neurológicas permanentes y ocasionar la muerte
  • Ante la sospecha de intoxicación, ventila el lugar y llama a autoridades de Protección Civil de tu localidad.

Seguimos en época de invierno y por ello hay que prestar atención especial a personas enfermas, personas mayores, niñas y niños y personas en situación de calle. Sigue abrigándote y cuidándote de las bajas temperaturas.

Qué opinas