Por pruebas COVID, abarrotan módulos y laboratorios en Edomex, Yucatán y Zacatecas

Mucha gente está acudiendo para que les realicen las pruebas COVID-19. Foto: Fernando Cruz

Tras los festejos de Navidad 2021 y el Año Nuevo, la demanda de pruebas COVID-19 ha ido en aumento; por ello, algunos lugares comienzan a saturarse y no darse abasto para la cantidad de gente que llega, tal ejemplo sucede en sitios del Estado de México (Edomex), Yucatán y Zacatecas.

¿Qué pasa en el Edomex?

En el Edomex, cientos de mexiquenses buscan los módulos de pruebas COVID-19 en los distintos municipios. Por ejemplo, en la explanada de Naucalpan, se encuentra el único módulo de pruebas gratuitas, el cual está a cargo del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), pero ya comienza a operar a marchas forzadas, ya que presenta un superávit de personas que acuden.

En este módulo son entregadas de 70 a 90 fichas por día, dejando sin la prueba a más del 30% de personas que acuden para saber si son portadores del virus o no.

Debido a la alta demanda de esta semana, sólo son candidatas a realizarse la prueba las personas con síntomas y quienes aseguran haber tenido contacto con personas contagiadas, negándoles el servicio a personas que sólo buscan hacerse dicha prueba como justificante laboral o académico.

Este miércoles acudieron al módulo más de 200 personas, pero sólo se aplicaron 90 pruebas COVID-19. Se espera que la Secretaría de Salud del estado pueda otorgar más pruebas diarias para que más naucalpenses tengan acceso.

Por cierto, si necesitas hacerte una prueba COVID-19 en Edomex, da clic aquí para ver la ubicación de los módulos instalados en territorio mexiquense.

¿Qué pasa en Yucatán?

En Yucatán, personas que presentan síntomas de coronavirus y otros que quieren descartar el virus tras estar en contacto con alguna persona contagiada, acuden a laboratorios al aire libre. Algunos más quieren confirmar su resultado negativo para regresar al trabajo.

En los últimos días, los casos de COVID-19 diarios han reportado un ligero incremento, aunado a la presencia de al menos 20 casos de la variante Ómicron en el estado; el Gobierno informó que del 3 al 14 de enero de 2022, los alumnos de los niveles educativos (básica a media superior, así como las universidades e institutos del sector público en el estado) retomarán sus clases en la modalidad a distancia, con la presencia de la comunidad escolar en los planteles para la atención educativa.

En Mérida, Yucatán, existen cinco módulos itinerantes para pruebas COVID-19 (gratuitas), ubicados en los parques de las colonias Cámara de la Construcción, Pensiones, Manuel Ávila Camacho, San Antonio Kaua y Los Reyes.

¿Qué pasa en Zacatecas?

En Zacatecas, se registran largas filas de personas que buscan aplicarse pruebas COVID-19, luego de presentar síntomas de la enfermedad. Desde temprana hora se dieron cita en la puerta destinada para la atención de enfermedades respiratorias, del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la capital del estado.

Previo a una valoración rápida de síntomas, los pacientes aguardan su turno a la intemperie y sentados sobre la banqueta; en promedio, esperan alrededor de una hora para ser atendidos.

En un primer filtro, los encargados de la fila hicieron un corte de 200 pruebas rápidas, por lo que algunos interesados en Zacatecas esperan que se amplíe la atención.

Qué opinas