Están prohibidos o no los narcocorridos en México: esto dice Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los narcocorridos no están prohibidos en México, ni siquiera en los estados donde se han registrado polémicas por la interpretación de este tipo de canciones.
La declaración se dio luego de los disturbios en Texcoco, durante un concierto del cantante Luis R. Conriquez, quien optó por no interpretar este género musical.
[TE PUEDE INTERESAR:Público arremete contra Luis R. Conriquez por negarse a cantar corridos en Texcoco]
Narcocorridos no están prohibidos en México
Durante su gira en el estado de Aguascalientes, la mandataria fue cuestionada sobre los recientes hechos en la Feria de Texcoco, donde se generaron protestas y actos de violencia tras la cancelación de narcocorridos en una presentación.
Al respecto, Sheinbaum señaló que el Gobierno de México no aplica ningún tipo de censura ni prohibición.
“No están prohibidos. Eso es importante porque no los prohibimos. Lo que queremos es promover que la música tenga otros contenidos. En nuestro caso no prohibimos. Es un proceso educativo formativo en donde todos tenemos que contribuir a que no haya apología de la violencia”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Concierto de Luis R. Conriquez en Texcoco
La noche del 11 de abril, Luis R. Conríquez, uno de los intérpretes más reconocidos del género regional mexicano, se presentó en el Palenque de Texcoco.
Horas antes, a través de sus redes sociales, el cantante informó que no interpretaría corridos como parte de su apoyo a la campaña de “cero corridos”.
Este anuncio no fue bien recibido por parte del público, lo que ocasionó abucheos y protestas que derivaron en actos de violencia.
Enfoque educativo, no prohibitivo
La presidenta subrayó que no se trata de una estrategia de regulación o restricción musical, sino de una promoción activa de contenidos alejados de la apología a la violencia. Reiteró que “yo estoy en contra de prohibir y de censurar”, y que su administración apuesta por acciones formativas y no coercitivas.