¿Qué dicen los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución y cómo influyen en el caso de Cuauhtémoc Blanco?

| 13:16 | Francisco López | Uno TV
¿Cuáles son las diferencias entre una acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional?
SCJN atiende acción de inconstitucionalidad y la controversia. Foto: Shutterstock

Este jueves, Cuauhtémoc Blanco acudió a declarar a la Fiscalía de Morelos, mientras Claudia Sheinbaum destacó que la investigación en su contra sigue su curso. ¿El diputado podría ser detenido aunque el Congreso no le quitó el fuero?

Activistas ya convocaron a marchar este fin de semana contra el legislador de Morena acusado de intento de violación por parte de su media hermana, pero aún no ha sido cerrado el proceso en su contra, te hablamos al respecto.

¿Qué dice la Constitución Política sobre el fuero y cómo afecta a Cuauhtémoc Blanco?

El fuero constitucional fue creado como una herramienta para impedir que los legisladores resultaran afectados penalmente por las decisiones y opiniones durante su encargo, a fin de evitar el abuso de las autoridades contra opositores.

Esto quedó enmarcado desde 1917, aunque con varios cambios a lo largo de los años, en los artículos 61, y del 109 al 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), pero en esta oportunidad sólo usaremos el 61, 111 y 112, que son los que aplican al caso de Cuauhtémoc Blanco.

La idea del fuero era proteger a los diputados, locales y federales, y senadores en el cumplimiento de su encargo, según lo que reza el artículo 61:

“Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”
Artículo 61 / CPEUM

Con ello, se determina que, ningún legislador podrá ser acusado por alguna opinión expresada en el quehacer parlamentario, mientras que tampoco podrán ser detenido al interior de la Cámara de Diputados o el Senado de la República, especialmente en las salas de plenos, y las presidencias de ambas Cámaras tampoco deberá permitir el ingreso de las fuerzas de seguridad para aprehender a alguno de sus integrantes.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Sin embargo, mientras esta protección no aplica para demandas civiles, de ciudadano a ciudadano, contra los legisladores, tampoco está hecha para cuidarlos contra procedimientos por delitos cometidos antes de tener el cargo, o que no tienen relación con éste.

Ello, destacó la abogada Melissa Ayala en entrevista para Uno TV, permite a la Fiscalía General del Estado de Morelos continuar con la investigación contra Blanco por las acusaciones de su hermana sobre un presunto intento de violación, ya que no se le persigue por algo relativo a su función pública.

  • Al presentarse en la Fiscalía, Blanco Bravo acotó que el artículo 61 no lo protege contra esta acusación.

Además, y aquí entra el artículo 111, que acota que, en caso de que la Cámara baja deseche la petición de desafuero en votación del Pleno, como ocurrió con el exgobernador de Morelos, “se suspenderá todo procedimiento ulterior, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imputación”.

Con lo que, la Fiscalía podrá continuar investigando y, en caso de determinar que el también exfutbolista cometió un delito, solicitar la orden de aprehensión, haciéndola efectiva hasta que concluya el periodo de Cuauhtémoc Blanco Bravo como diputado federal, es decir, en 2027. A menos de que éste pidiera licencia antes de tiempo.

De igual forma, personajes como el vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila, interpretan el artículo 61 como una protección para los legisladores sólo en el ejercicio de sus funciones, tal como afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que su compañero de bancada sí podría ser detenido a pesar del fuero constitucional.

Mientras que el artículo 112 de la CPEUM establece que “no se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando alguno de los servidores públicos a que hace referencia el párrafo primero del artículo 111 cometa un delito durante el tiempo en que se encuentre separado de su encargo”.

Toda vez que este mismo, en su segundo párrafo, dice que si el diputado acusado es electo como senador o diputado para otro periodo, tendrá que volver a ser sometido a juicio de procedencia, es decir, tendría que pedirse otra vez su desafuero.