¿Qué es alienación parental y cómo se castiga?

Alienación parental
La alienación parental está en procesos de separación de pareja. Foto: Getty Images

El proceso de separación o divorcio de una pareja que cuenta con hijos, puede crear un tipo de conducta de los menores por parte de quien se queda con ellos, orillando al odio del niño hacia uno de los padres, que se conoce como alienación parental, pero en qué consiste: en UnoTV te explicamos.

[TE PODRÍA INTERESAR: Trabajaban en el mismo lugar: desaparecen 4 jóvenes en diferente hora en Jalisco]

¿Qué es alienación parental?

Como lo detalla la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el término de alienación parental se refiere a la conducta llevada a cabo por el padre o madre que conserva bajo su cuidado al hijo y realiza actos de manipulación con la finalidad de que el menor de edad odie, tema o rechace injustificadamente al progenitor que no tiene su custodia legal.

Como consecuencia, continúa, las visitas y convivencias que tendrían que llevarse a cabo de manera regular, en las fechas y horarios acordados por las partes, o en su defecto establecidos por el juez que conoce del caso, enfrentan toda clase de obstáculos por parte de quien aliena o manipula, que van desde el chantaje, propiciar la culpa, la incomodidad o la pérdida de aprecio del hijo hacia el otro progenitor.

“El tema de la alienación parental se ha pensado de manera más frecuente en casos de separación de parejas y divorcio, sin embargo, es posible identificarlo en parejas que aún no han iniciado ese proceso”.

CNDH.

Cabe señalar, estas acciones no son exclusivas de los padres, ya que en muchos casos se logra identificar la manipulación realizada por abuelos, tíos, otros parientes e incluso, por los propios hermanos del niño, niña o adolescente víctima de alienación parental.

¿Qué dice la legislación sobre la alienación parental?

En consulta con el abogado Jorge Erasmo Báez Pérez, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en materia de amparo, la definición de alienación parental se suprimió en el Código Civil para el Distrito Federal, al considerarse que iba en contra de los derechos humanos de los niños, así como en temas de género.

Sin embargo, si uno de los padres incurre en este tipo de conductas para influenciar en el menor, el juez puede suspenderlo o limitarlo, como lo señala el Artículo 416 Bis. del Código Civil.

“La palabra alienación parental desaparece del Código Civil de la Ciudad de México y se modifica (…) El menor tiene derecho a convivir con los dos padres; si alguno de ellos empieza a hacer conductas que sean inapropiadas para influenciar alguno de los menores o coaccionarlo en contra del otro, se le podrá suspender o limitar la convivencia con el menor, al considerar el juez que puede estar mal psicológicamente uno de los cónyuges por lo cual es necesario que se aleje por un tiempo del menor y no le siga afectando”.

Jorge Erasmo Báez Pérez, licenciado en Derecho.

Asimismo, puntualizó Báez Pérez, que haya desaparecido la palabra alienación parental no significa que la conducta ya no es castigada.

“Desaparece esa frase por considerarla violatoria de derechos humanos. El texto cambia, pero el fondo sigue siendo el mismo”.

Jorge Erasmo Báez Pérez, licenciado en Derecho.
Etiquetas:

Qué opinas