¿Qué es el “oleaje elevado” y cómo afecta en playas turísticas?

| 01:49 | Francisco López | Uno TV
¿Qué es el "oleaje elevado" y cómo afecta en playas turísticas?
En mar de fondo, las olas pueden llegar a 10 metros de altura. Foto: Cuartoscuro

La temporada de huracanes no solo significa lluvias constantes y fuertes vientos en costas y tierra, pues hay otro fenómeno que no es tan tomado en cuenta, pese a ser recurrente: El mar de fondo. ¿Pero qué es el oleaje elevado y cómo afecta a las playas turísticas?

Aunque puede ocurrir todo el año, es más frecuente entre mayo y noviembre, desplazándose a lo largo del océano Pacífico, afectando principalmente en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Qué es el mar de fondo u oleaje elevado?

Sin más preámbulos, el mar de fondo no es más que el oleaje alto en que el mar aumenta su nivel hasta los 10 metros de altura, inundando parte de la playa. Se diferencia del tsunami al ser formado por los vientos de tormenta, y no por un movimiento sísmico en el lecho marino.

Mientras que, contrario a lo que podría suponerse por su nombre, regularmente el agua es superficial, impulsada por el viento, y no proveniente del fondo del océano, refiriéndose el “fondo” a las aguas remotas en las que se forma.

[TE PUEDE INTERESAR: Enormes olas en Acapulco arrastran a bañistas por mar de fondo]

De igual forma, estos fenómenos meteorológicos provocan las marejadas, asociadas a sistemas atmosféricos de baja presión, pero que también tienden a inundar la línea costera.

¿Cómo afecta el oleaje elevado a las playas turísticas?

Ahora que, respecto a sus efectos en tierra, seguramente durante algunas vacaciones te habrá tocado que las autoridades cierren la playa o suspendan actividades cerca del agua, y es que el oleaje elevado es muy peligroso.

En este sentido, destacan los efectos que puede tener una ola de gran tamaño sobre la playa y la gente en ella, a lo que hay que sumar el hecho de que esta podría inundar áreas en tierra firme, con sus respectivos daños en inmuebles y construcciones en la zona.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Mientras, además de los fuertes vientos asociados a este fenómeno, y ligado al oleaje alto, surge la corriente de resaca, donde el agua que fue expulsada a la playa busca regresar a mar abierto, con la suficiente fuerza como apara arrastrar a cualquier nadador que se aventure a mantenerse ahí.