¿Qué es la gentrificación, y por qué afecta al Estado de México e Hidalgo?

| 15:28 | José Antonio Romero Santiago | UnoTV
¿Qué es la gentrificación, y por qué afecta al Estado de México e Hidalgo?
Con la gentrificación, hay remodelación de viviendas o edificios. Foto: Getty

La gentrificación se ha vuelto un problema social que ha tomado relevancia recientemente, en especial en la Ciudad de México, donde las protestas han derivado incluso en algunos actos de violencia.

Este sábado, 26 de julio de 2025, se programó en el calendario la tercera marcha contra la gentrificación en la CDMX, teniendo el el Hemiciclo a Juárez como uno de los puntos de reunión.

¿Qué es la gentrificación?

Se presenta cuando se perjudica a la población nativa de una colonia o barrio anteriormente empobrecido, y debe desplazarse ante el aumento de costos económicos, tras la llegada de personas con mayor nivel financiero.

“La gentrificación es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio. Hace referencia a que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades.”

Luis Alberto Salinas Arreortua, geógrafo e investigador del Instituto de Geografía de la UNAM

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: EE. UU. pide a sus ciudadanos evitar la zona de la tercera marcha de la gentrificación en CDMX]

¿Cuál es el atractivo para detonar la gentrificación?

El experto de la UNAM destaca las áreas verdes, una buena ubicación, el equipamiento, la infraestructura y las zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario.

De este modo, en esos sitios, donde antes eran empobrecidos (económicamente hablando) pero con cualidades, se construyen inmuebles para gente de ingresos medios y altos. De ahí que, por sus limitados recursos financieros, los originarios que antes alquilaban ya no cuentan con la solvencia para continuar ahí.

[TE PODRÍA INTERESAR: Gentrificación: ¿problema de movilidad social o de mercado inmobiliario?]

Modificaciones en un barrio gentrificado

Destaca la remodelación de viviendas, la creación de edificios y llegada de nuevo comercio. “Son cambios importantes dirigidos a favorecer más a la población de ingresos medios y altos”, subrayó Luis Alberto Salinas Arreortua.

¿Por qué la gentrificación afecta al Estado de México e Hidalgo?

Cuando las personas se desplazan de la Ciudad de México buscan algo relativamente cercano, y un ejemplo de ello son ciertas áreas del Estado de México e Hidalgo.

Por ejemplo, el geógrafo, comenta que esta migración hacia las periferias de la CDMX ha generado la construcción de 500 mil viviendas de interés social, de 2004 a 2014; 53% de ellas ubicadas en municipios como Tecámac, Zumpango y Huehuetoca.

Sin embargo, esto no es una solución

Una vez que se presenta este desplazamiento por gentrificación, algunas personas que se van a otro estado, al final terminan volviendo lo más cerca posible de sus centros de trabajo, provocando que varias viviendas que adquirieron a un relativo bajo costo, las dejen deshabitadas.

  • Pues la larga distancia y las tarifas costosas en transporte, son unos de los aspectos que terminan jugando un rol importante.

Sin embargo, al dejar en el olvida una vivienda, eso atrae a grupos dedicados al despojo de hogares, y que muchas veces los ocupan como centro de reunión. Esto hace que una zona se vuelva insegura.

La Gentrificación también llega a zonas rurales

Salinas Arreortua reconoció́ que el fenómeno también ocurre en el sector rural, en sitios que presentan distintos atractivos culturales, naturales y económicos que se vuelven interesantes para que se invierta con capital privado dirigido a vivienda, oficina o comercio, como en los Pueblos Mágicos, que son espacios rurales atractivos para el turismo nacional e internacional y con cualidades culturales.

En ellos, los programas del gobierno federal han incentivado distintas mejoras y apoyo financiero, a fin de que su vocación se mantenga turística, pero en ocasiones se encarecen los precios, alquileres, y el costo de la vida en general. Por ello, para el especialista se requiere una política de vivienda más equilibrada.