Qué es un nahual y su origen prehispánico

La existencia de los nahuales se remonta a tiempos de la época prehispánica, que aún hoy en día, su presencia llega a causar temor entre la población. Foto: Getty Images

Desde los tiempos de la época prehispánica se tenía el conocimiento de la existencia de los nahuales, aquellas personas que tienen la capacidad para transformarse o cambiar su aspecto al de un animal, y con la presunta presencia de uno de ellos en Yautepec, Morelos, donde las personas pintan cruces blancas en sus puertas para protegerse de esta entidad, te contamos un poco más sobre estos seres relacionados con la brujería, el ocultismo y el misticismo.

¿Qué es un nahual?

De acuerdo con la cosmogonía prehispánica, al nacer una persona también nace un animal, el cual se convierte en su protector y guía.

El animal lleva por nombre tonalli o toná, que es el espíritu animal de todo individuo. Ambos comparten entidad anímica, espíritu y destino, por tal motivo, cuando la persona muere, su toná también fallece.

Existen personas que, por la fuerte conexión que tienen con su espíritu animal, poseen la habilidad de transformarse en este, incluso, en cualquier otro animal o algún elemento atmosférico. A estas personas se les conoce como nahuales.

¿El nahual es un brujo?

Existen registros de creencias que hablan de que los nahuales son en su mayoría brujos, pues se transforman en animales para “echar el mal”. Estos se alimentan del alma de las personas, a quienes les provocan enfermedades e, incluso, la muerte. También existen chamanes que son nahuales, pero ellos usan este don para defenderse de los brujos.

Para que los brujos tomen forma de animal tienen que hacer una serie de rituales y así invocar sus poderes nahuales, también se cree que se trata de una proyección fuera del cuerpo, cuando el brujo duerme, su alma se desprende y deambula hasta incorporarse en un nuevo ser, pero antes, el ente debe dar siete vueltas alrededor de su cuerpo, para poder protegerlo de cualquier mal.

Según las leyendas y tradición popular, los nahuales aprovechaban su poder de metamorfosis no sólo para hacer el bien, sino también para robar ganado, destruir sembradíos, enfermar y asesinar personas.

En México, la leyenda de los nahuales va más allá de la tradición popular, pues aún hoy en día, para una gran cantidad de gente, estos seres son reales. Y aunque este personaje se menciona en todas las culturas antiguas, el nahual es un ser mitológico definitivamente de raíz mexicana.

Nahuales destacados

Documentos de la época prehispánica hacen referencia a que, solamente las personas con cargos importantes, tenían la habilidad de convertirse en animales, como:

  • El jefe Tecum Uman, de la cultura maya quiché, se transformaba en águila en tiempos de guerra
  • Nezahualpilli, rey de Texcoco, hacia uso de sus poderes de animal para leer el futuro
  • Huitzilopochtli, se transformaba en colibrí para estar cerca de las personas
  • Xólotl, dios del ocaso es representado como un hombre con cabeza de perro
Etiquetas:

Qué opinas