Reconocer el daño, sanar la memoria: ¿para qué sirve una disculpa pública?

La actriz y modelo Ximena Pichel, nombrada en redes sociales como “lady racista”, fue vinculada a proceso por el delito de discriminación; sin embargo, un juez otorgó una suspensión del proceso por seis meses en los cuales deberá de cumplir ocho medidas cautelares, entre ellas una disculpa pública.
La medida fue dictada por el juez de control después de que Ximena insultara a un policía de la CDMX, quien la había infraccionado por estacionar su auto de manera indebida en la colonia Condesa.
El hecho, registrado en video, se viralizó y generó indignación entre usuarios de redes sociales.
[TE RECOMENDAMOS: No busco compasión ni excusas: “Lady Racista” se disculpa, asegura que asume su error con responsabilidad]
Lejos de cualquier figura legal, la disculpa pública es un elemento importante en la reparación integral del daño y la búsqueda de la justicia, pues reconoce las violaciones a los derechos humanos de las víctimas.
[SIGUE LEYENDO: Suspenden proceso a “Lady racista” por 6 meses; debe cumplir medidas cautelares]
Cabe mencionar que usualmente quien ofrece disculpas públicas son instituciones, entidades o funcionarios públicos que reconocen y lamentan un error, falta o daño causado a otra persona o grupo con el fin de buscar la reconciliación y reparación del daño.
En Uno TV te contamos qué es la disculpa pública, si tiene valor jurídico y por qué es importante para las víctimas.
¿Qué es una disculpa pública y por qué es importante?
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define la disculpa pública como un elemento importante en la reparación integral del daño y la búsqueda de la justicia, pues reconoce, precisamente, violaciones a los derechos humanos de las víctimas.
La dependencia enlista por qué es importante una disculpa pública:
- Es un reconocimiento formal de que se cometieron violaciones a los derechos humanos
- Reconoce el daño grave e incluso irreparable de las víctimas
- Otorga satisfacción y dignifica a las víctimas
- Promueve la no repetición de violaciones a derechos humanos
- Quien ofrece una disculpa pública acepta parte o total responsabilidad por lo sucedido
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Amnistía denuncia muerte de 30 padres y madres buscadoras en 11 años; critica aprobación de Ley de Desaparición]
Para que tenga validez jurídica, la disculpa debe acompañarse de otras medidas de reparación del daño.
Por su parte, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICJT) detalla que las disculpas públicas “no bastan como reparación a las víctimas de violaciones graves”.
- “Aunque las disculpas tienen valor en sí mismas y pueden referirse tanto al daño moral como al físico, deben combinarse con formas materiales de reparación”, detalla.
¿Tiene validez jurídica una disculpa pública?
En México, la disculpa pública sí tiene validez jurídica cuando se utiliza como una medida de reparación integral, especialmente en el marco de derechos humanos y en cumplimiento de sentencias o recomendaciones oficiales.
La Ley General de Víctimas establece, por ejemplo, que entre las medidas de satisfacción hacia las víctimas, puede incluirse la disculpa pública como reconocimiento de responsabilidad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por su parte, la Suprema Corte ha reconocido la disculpa pública como parte de la reparación de la dignidad de personas discriminadas.
En la Ley General de Víctimas se establece que la disculpa pública está contemplada en el capítulo VI como parte del derecho a la reparación integral de las víctimas.
- El artículo 26 de dicha ley establece que “las víctimas tienen derecho a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia del delito o hecho victimizante que las ha afectado o de las violaciones de derechos humanos que han sufrido, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: El actor Aarón Beas pide disculpa por su hijo y exige a su expareja Ximena Pichel también lo haga]
De la misma manera, la disculpa pública está contemplada en el capítulo IV como parte de las medidas de satisfacción para las víctimas.
Dichas medidas también incluyen la aplicación de sanciones judiciales o administrativas a los responsables de violaciones de derechos humanos, revelación pública y completa de la verdad y, de ser el caso, búsquedas de personas desaparecidas.
Te recomendamos:

Nacional
20 días esposados y rodeados de caimanes: el calvario de 2 hermanos mexicanos en EE. UU.

Nacional
Vuelo de Aeroméxico sufre despresurización y vuelve al AICM; video

Nacional
INE podría cambiar de nombre y consejeros serían electos por voto ciudadano

