¿Qué es una feminista? y origen del término que pertenece a un movimiento

El derecho al voto, estudiar y trabajar son algunos triunfos del feminismo. Foto: Freepik

En el día a día convivimos con numerosas razones por las que las luchas del feminismo cobran cada vez más fuerza y su presencia es aún más visual en efemérides como el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

¿Qué es una feminista?

Una feminista es una mujer que concuerda con el movimiento del feminismo y apoya sus causas.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, feminista es:

  • Perteneciente o relativo al feminismo
  • Partidario del feminismo

A partir de lo anterior, es relevante recordar qué es el feminismo y que la extensión del término feminista, también alcanza a los hombres.

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es una ideología y movimiento social que pide para las mujeres igualdad y derechos que tradicionalmente han sido aprobados o bien vistos para los hombres.

Algunas causas que defiende el feminismo son:

  • El derecho de las mujeres a vivir, a la integridad física y psicológica
  • Derecho a decidir sobre su cuerpo
  • La igualdad de salario y oportunidades laborales
  • Igualdad en los espacios políticos
  • Reparto de forma equitativa las labores domésticas, de cuidado y de crianza de los hijos
  • Derecho a relaciones de pareja respetuosas y equitativas

TE PUEDE INTERESAR: “Ni una menos”: Éstas son las convocatorias para las marchas del 8M en cada estado

Erradicar la violencia de género y el derecho al aborto

Además de los puntos anteriores, el movimiento feminista ha cobrado fuerza en el mundo pidiendo terminar con la violencia de género recrudecida por las altas cifras de feminicidios.

Otro factor que lleva al feminismo a las calles es la lucha de las mujeres por el derecho al aborto, que tiene que ver con la exigencia que se ha hecho desde hace tiempo: el derecho a las mujeres de decidir sobre su cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué llevar y cómo protegerse en la marcha del 8M?

El origen del feminismo

El feminismo ha ganado algunas de sus batallas, sin embargo, siguen algunas injusticias hacia el género continúan, como la desigualdad de salario y oportunidades laborales por el simple hecho de ser mujer.

Si bien la transformación que busca el movimiento aún requiere tiempo, existieron algunos episodios que lo fueron fortaleciendo y equivalieron victorias para las mujeres como su derecho a votar, estudiar y trabajar.

Olympe de Gouges es uno de los personajes pioneros de esta ideología. Después de la Revolución Francesa redactó y proclamó la “Declaración de los derechos de las mujeres y de las ciudadanas” ya que la “Declaración de los derechos del hombre” no incluía a las mujeres. Gouges más tarde fue guillotinada.

El 6 de febrero de 1918 las mujeres pudieron votar por primera vez y esto ocurrió en Inglaterra. El derecho fue regulado para mujeres mayores de 30 años y poseedoras de una casa.

La mujer también ganó su derecho a la diversidad sexual cuando un cambio durante la segunda mitad del siglo XX en numerosos países del mundo occidental, le dio la batalla a los códigos tradicionales sobre la moral sexual, el comportamiento sexual y las relaciones sexuales.

Feminista, un concepto que también alcanza a los hombres

Cada vez se suman más hombres en las causas del feminismo encaminadas a la igualdad de género. Como aliados de esta lucha se autoconstruyen buscando una masculinidad menos tóxica.

Qué opinas