Un juez de control federal ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente la pandemia de COVID-19 en México.
Al respecto, el abogado Javier Coello Trejo, quien ha encabezado desde 2020 la denuncia contra López-Gatell, considera que es momento de que en el país no haya justicia selectiva y se investigue a fondo.
“No estoy diciendo si Gatell es responsable o no; no soy juez, pero mis empleados y los afectados están convencidos, y yo también, de que existen suficientes elementos de prueba que tiene que investigar la Fiscalía”.
Javier Coello, abogado
El litigante se refiere a sus empleados, pues son los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, a quienes representa en la demanda contra el subsecretario de Salud.
“Se presentó la denuncia porque, de los fallecidos, uno es papá de uno de mis abogados y el otro es esposo de una de mis empleadas”.
Javier Coello, abogado.
En entrevista, el defensor considera que López-Gatell debería estar en la cárcel por los elementos de prueba que se han presentado, pero enfatiza que no es juez y tocará a la autoridad competente decidir qué pasa con el funcionario federal.
Denuncia contra Hugo López-Gatell, un peregrinar
El abogado Javier Coello Trejo cuenta que la denuncia contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se presentó desde noviembre del 2020: “15 días después el Ministerio Público nos comunicó que se abstenía de investigar y nos fuimos a Juez de Control… fue todo un peregrinar”.
“El Juez de control nos confirmó la negativa, nos fuimos al amparo, igualmente nos lo negaron; hasta que nos fuimos ante el Tribunal Colegiado y el séptimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal resolvió que se repitiera la audiencia de impugnación y se ordenará la investigación del caso”.
Javier Coello Trejo, abogado.
Finalmente, el 19 de enero, el Juez de Control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó, después de escuchar a las partes, que existían elementos para que se investigara.
“No lo señaló (a López-Gatell) como responsable, sino que ordenó que se investigara en cumplimiento de la ejecutoria de amparo”.
Javier Coello Trejo, abogado.
El delito que se busca probar
Para el litigante, el delito por el que debería ser juzgado el doctor Hugo López-Gatell es homicidio de comisión por omisión.
“El doctor López-Gatell es subsecretario y protestó al cargo y la ley es muy clara; el artículo 10 del reglamento interior de la Secretaría de Salud lo faculta y le ordena hacer las cosas con inteligencia, con esfuerzo; no con negligencias ni omisiones, como lo hizo”.
Javier Coello Trejo, abogado
Las omisiones
Para el abogado Coello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en lugar de implementar los protocolos correctos, “simple y sencillamente en las ‘mañaneras’ decía que no era necesario el cubrebocas. Le prohibió a los hospitales privados hacer pruebas de COVID, al Gobierno de Jalisco y a diversos estados”.
Sobre si López-Gatell debe renunciar a su cargo, el legista admite que ese es un tema administrativo, aunque recuerda que hay voces que ya se lo han pedido.
“Tendrá sus razones y apoyos, pero la justicia tiene que aplicarse. No tengo nada en lo personal contra él, pero es un irresponsable, un negligente y no cumplió con la ley; no cumplió para lo que el presidente lo designó”.
Javier Coello Trejo, abogado.