¿Qué piezas prehispánicas de México están a la venta en la subasta francesa?

La Casa de Subastas francesa Christie’s anunció la venta 40 lotes de piezas prehispánicas correspondientes a diversas culturas mexicanas, ante esto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ya interpuso la denuncia correspondiente. Éstas son las piezas que están a la venta.

En su mayoría los precios de las piezas oscilan entre los 48 mil y los dos millones de pesos mexicanos. | Foto: Christie’s.

¿Qué piezas prehispánicas se van a subastar?

Entre las piezas que forman parte de la subasta “Quetzalcoatl: Serpiente emplumada” que se llevará a cabo en París el próximo 9 de febrero, se encuentran objetos de alto valor histórico y cultural desarrollados en México por las culturas mayas, toltecas, teotihuacanos, aztecas y mixtecas.

Máscara clásica de Teotihuacan

Año: 450-650 AP

Altura: 15 cm.

Precio mínimo de subasta: 8 millones 492mil 477.52 pesos

Precio máximo esperado: 13 millones 345 mil 321.82 pesos

Pieza prehispánica en subasta. | Foto: Christie’s.

Se trata de una máscara serpentina veteada de color verde intenso con restos de estuco blanco y rojo en una fosa nasal y con orificios de suspensión a los lados y en el centro de la frente, cuyo imponente rostro se caracteriza por rasgos maduros subrayados por mejillas cinceladas salientes, labios entreabiertos, ojos ovoides antes incrustados y con párpados acentuados por un color ocre debido a trazas de óxido de hierro que fijaban las incrustaciones, nariz chata, orejas decorativas perforadas para colocar adornos.

Persona de píe de Teotihuacan

Año: 450-650 AP

Altura: 16 cm

Precio mínimo de subasta: 436 mil 755.99 pesos

Precio máximo esperado: 533 mil 812.87 pesos

Pieza prehispánica en subasta. | Foto: Christie’s.

Figura de pie descansando sobre piernas cortas con pies visibles, manos apoyadas en caderas y brazos alargados separados del cuerpo, hombros cuadrados y rostro como una máscara cuyos ojos huecos una vez incrustados están coronados por una frente rodeada de un gran turbante.

Estatua de la divinidad Cihuateotl en Veracruz, El Zapotal

Año: 600-1000 AP

Altura: 87 cm

Precio mínimo de subasta: 14 millones 558 mil 532.89 pesos

Precio máximo esperado: 21 millones 837 mil 799.34 pesos

Pieza prehispánica en subasta. | Foto: Christie’s.

Esta pieza prehispánica es una diosa de la fertilidad sentada en una pose decidida con sus manos grandes con dedos bien modelados descansando sobre sus rodillas, sus piernas cruzadas debajo de la falda, ataviada con una falda larga ceñida a la cintura por un cinturón de serpiente de dos cabezas, adornado con un grueso collar colgante, aretes ornamentados, su rostro se distingue por mejillas redondeadas, ojos encapuchados que miran hacia abajo y labios separados.

Yugo de efigie de piedra de Veracruz

Año: 450-650 AP. 

Altura: 40.5 cm.

Precio mínimo de subasta: 1 millón 455 mil 853.29 pesos

Precio máximo esperado: 2 millones 183 mil 779.93 pesos

Pieza prehispánica en subasta. | Foto: Christie’s.

Esta pieza de la subasta representa al Monstruo de la Tierra, Tlatecuhtli, con grandes ojos rugosos y lengua proyectada hacia abajo, con patas fuertemente dobladas ondulando hacia los lados.

Gran personaje de Mezcala

Año: 300-100

Altura: 29 cm

Precio mínimo de subasta: 1 millón 213 mil 211.07 pesos

Precio máximo esperado: 1 millón 941 mil 137.72 pesos

Pieza prehispánica en subasta. | Foto: Christie’s.

Importante personaje de postura monumental, en cuyo torso se inciden dos profundas diagonales que representan los brazos caídos, con un rostro tratado por un juego de formas geométricas alternas, y con varias huellas de material incrustadas en ojos y brazos.

Otras piezas de la subasta

Entre las piezas prehispánicas subastadas están un cetro mapuche, placas, máscaras, figurillas, hachas, vasijas, jarrones y deidades.

Los precios de las piezas oscilan entre los 48 mil y los dos millones de pesos mexicanos.

Piezas prehispánicas en subasta. | Foto: Christie’s.

Sin embargo, el director del INAH, Diego Prieto Hernández señaló que “la casa de subastas intenta comercializar piezas falsas, ya que no son objetos históricos”.

Qué opinas