¿Qué santo se celebra este 22 de octubre? Juan Pablo II

Contra todo pronóstico Carlos Wojtyła fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978. FOTO: GettyImages

Karol Józef Wojtyła (Juan Pablo II) nació en Wadowice, Polonia, en 1920 y contra todo pronóstico fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, convirtiéndose en el primer Papa no italiano después de 455 años, desde la época de Adriano VI, el primer polaco de la historia y también el primer Pontífice de un país de habla eslava.

La fecha (22 de octubre) coincide con el aniversario del inicio de su Pontificado en 1978.

  • Wojtya, fue proclamado beato en mayo de 2011 por conseguir curar de parkinson a Marie Simon-Pierre, una monja francesa. Para ser proclamado Santo, necesitaba un segundo milagro y fue la cura de la costarricense Floribeth Mora, que padecía un aneurisma cerebral.

Su historia:

Su familia y su infancia están marcadas por varios lutos. En 1939, cuando la Alemania nazi invadió Polonia, el Tercer Reich cerró la Universidad Jagellónica de Cracovia a la que asistía, por lo que el joven Karol comenzó a trabajar primero en una cantera y luego en la fábrica de productos químicos para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

Después de la guerra, Karol Józef pudo continuar sus estudios en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en 1946.

En 1948 recibió su primer encargo en Polonia: coadjutor en la parroquia de Niegowić, cerca de Cracovia, y luego en la parroquia de San Florián en la ciudad.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, quien lo creó cardenal tres años después, en 1967 y el 16 de octubre de 1978, a la edad de 58, fue elegido para suceder al Papa Juan Pablo I, quien solamente tuvo 34 días de pontificado.

El 13 de mayo de 1981 sufrió un grave atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. El 12 de mayo de 1982 sufrió un intento de atentado en el Santuario de Fátima durante su viaje a Portugal. Sin embargo, el pontífice continuó con su labor evangelizadora.

El papa Juan Pablo II murió a las 21:37 hrs de un 2 de abril de 2005 en el Vaticano, luego de una agonía como consecuencia de insuficiencia orgánica múltiple.

  • El Papa estuvo en el cargo más de 26 años y 5 meses, siendo el suyo el tercer pontificado más largo

Durante su pontificado, el Papa Juan Pablo II:

Viajó un total de 1.247,613 kilómetros, realizando 104 viajes fuera de Italia visitando 129 países diferentes y reuniéndose con más de mil 590 jefes de Estado o de Gobierno; por eso también se le conoció como el Papa Viajero.

En total pasó 822 días, o más de dos años y tres meses, fuera del Vaticano

Celebró más de mil 160 audiencias generales en el Vaticano a las que han asistido más de 17,64 millones de personas. La mayor multitud reunida en una misa papal fue unos 4 millones de personas en Manila en 1995.

Juan Pablo II y sus visitas a México

26 de enero de 1979. En su primera visita, arribó a la Ciudad de México. Al descender el avión lo primero que hizo fue besar suelo mexicano. Fue recibido por el entonces presidente José López Portillo. Esa primera estancia duró seis días.

6 de mayo de 1990. Fue recibido en la Ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Jalisco, Durango, Chihuahua, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Tabasco y Zacatecas. Beatificó a Juan Diego en la Basílica de Guadalupe. 

11 agosto de 1993. Hizo una breve visita a Yucatán. Fue recibido por el presidente Carlos Salinas de Gortari. El Pontífice enfocó sus discursos en Izamal, Yucatán, a los indígenas y al respeto a todas las etnias de la región.

22 de enero de 1999. El gobierno del presidente Ernesto Zedillo invitó por primera vez al Papa a visitar México en calidad de Jefe de Estado. Sostuvo reuniones multitudinarias en el Autódromo “Hermanos Rodríguez” y en el Estadio Azteca. También visitó la Basílica de Guadalupe, un hospital y la Residencia Oficial de Los Pinos. Proclamó el 12 de diciembre como fiesta del continente americano y elevó a la guadalupana, como “Reina de toda América”.

31 de julio de 2002. En su último viaje a México, Juan Pablo II ofició la ceremonia de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, para ungirlo como el primer indígena elevado a los altares.

Qué opinas