¿Qué son los tamales chanchamitos?

Un chanchamito es un tamal pequeño de forma circular. Foto: Google etiquetada para reutilización

¿Qué es un chanchamito?

Un chanchamito es un tamal pequeño de forma circular, envuelto en hoja de maíz y hoja de totomoxtle, cuya masa se condimenta con achiote y su relleno puede ser de carne de cerdo o pollo.

Este alimento es típico en Tabasco, Yucatán, Campeche y algunas regiones colindantes de Veracruz; junto con otros tamales tabasqueños, como el tamal de caminito, manea y chipilín.

El chanchamito y el Día de la Candelaria

Este miércoles, 2 de febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en el que mostró diferentes tipos de tamal, entre ellos, el chancamito, que degustaría, con motivo del Día de la Candelaria.

“Es el día de los tamales, bendita tradición. Este es de chipilín, y este es un chanchamito, chanchamito, chanchamito”.

Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

Los tamales ocupan un lugar muy particular dentro de la gastronomía mexicana y, a propósito del Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, te platicamos cuál es el origen del tamal.

La palabra tamal viene del náhuatl, tamalli, que significa “envuelto”, según el Gran Diccionario Náhuatl editado por la UNAM, INAH y otras dependencias.

Comer tamales el 2 de febrero, es “un gusto gastronómico” parecido a todas las fiestas mexicanas. Sin embargo, existe una íntima relación con nuestro pasado prehispánico.

Para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

En estos rituales se servían productos elaborados con maíz, entre ellos los tamallis, como ofrenda para los dioses.

A partir de la Conquista, el sincretismo de diversas celebraciones religiosas mantuvo como costumbre este platillo, que hoy es emblemático de la cultural mexicana, y que, por ese choque cultural, se acostumbra comer durante el Día dela Candelaria.

Te puede interesar:

Qué opinas