¿Qué universidades regresarán a las aulas este lunes? Esto dijeron las 10 más importantes de México

Algunas universidades como la UNAM han respondido al titular del Ejecutivo. Ello en el contexto de regreso a clases en los niveles básicos. Foto: Cuartoscuro.

En el contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el regreso presencial a clases, algunas de las 10 mejores universidades del país han dado su postura y ciertas manejan ya un sistema híbrido.

Estas son algunas escuelas en el nivel superior que han vuelto a las aulas, o que han dado su posicionamiento sobre la cátedra presencial.

Al tiempo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya adelantó que los niveles básicos de educación regresarán las aulas el 11 de octubre en siete estados.

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostró su preocupación por el regreso a los salones, no obstante, la máxima casa de estudios precisó que esto solo ocurrirá hasta que exista el semáforo verde, principalmente en la CDMX, donde tiene mayor presencial.

“(Las clases presenciales) se han cumplido, particularmente, en casos en los que la asistencia de estudiantes y docentes es indispensable. La presencia crecerá con medidas sanitarias, y el regreso a clases se intensificará cuando el semáforo epidemiológico pase al color verde.

Comunicó la UNAM

IPN

Por otra parte, tanto el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició un modelo híbrido de clases desde el 8 de agosto, ello al igual que el Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el IPN, los estudiantes de las carreras de técnico en: Construcción, Mecatrónica, Sistemas digitales, Sistemas de control eléctrico y Procesos industriales, regresaron a las aulas, aunque con medidas antipandemia y no de lleno, precisaron sistema híbrido.

TEC de Monterrey

Al igual que IPN, el TEC de Monterrey comunicó que las clases y otras actividades presenciales se retomaron de manera gradual desde el 16 de agosto luego que el Gobierno Federal determinó que el sector educativo ahora es considerado como actividad esencial.

“Esto también aplica en las entidades con semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo. De manera voluntaria, los estudiantes que hayan elegido una modalidad híbrida podrán regresar a los campus de manera gradual para asistir a clases, prácticas de laboratorio, actividades de bienestar y despliegue de grupos híbridos y presenciales”.

Comunicado del TEC de Monterrey.

La institución agregó que irá programando la activación de estas actividades bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, con aforos reducidos y conforme a las condiciones de cada localidad lo permitan.

Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara adelantó que ya está en un modelo híbrido de clases debido a que las condiciones actuales de la pandemia en Jalisco permiten que se tenga la modalidad presencial y virtual. Ello, para cursar el cien por ciento de las asignaturas en centros universitarios y preparatorias de la Red Universitaria.

Así lo dio a conocer el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante una rueda de prensa, acompañado de las y los integrantes del Consejo de Rectores, y miembros de la Sala de Situación en Salud, este lunes, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Villanueva Lomelí informó que el regreso seguro a las aulas se dio a partir del lunes 4 de octubre y explicó que cada docente definirá cómo será dicha dinámica, en función de las características físicas de las aulas.

Universidad Autónoma de Nuevo León

De igual manera, la universidad Autónoma de Nuevo León comunicó que el regreso a clases presenciales se dio desde el 4 de agosto, ello con medidas de higiene.

Al tiempo, la universidad informó que junto con la UNAM y TEC es de las tres mejores escuelas para estudiar una ingeniería.

Universidad Veracruzana

En tanto, la Universidad Veracruzana (UV) informó que por cuestiones de “salud mental”, los alumnos volverán a las aulas al concluir octubre.

En redes sociales, los veracruzanos agregaron encuestas para saber la opinión de la comunidad universitaria.

Universidad Autónoma Metropolitana

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que fue un reto pasar del modelo presencial a uno vía remota como “una ruta alterna para mejorar la formación”.

La escuela no dio fecha, pero explicó que ya están trabajando en un modelo para regresar a clases presenciales.

En tanto, la escuela implementó el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), que permitió ajustar el calendario escolar y adaptarlo a la nueva realidad que imperaba en 2020.

“Analizaremos la posibilidad de enriquecer la transición para el retorno a las instalaciones con las experiencias que hemos vivido para encontrar una nueva manera de hacer las cosas en la universidad con la solidaridad manifiesta de todas y todos”.

José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Universidad Autónoma del Estado de México

En su página oficial la Universidad Autónoma del Estado de México detalló que el ciclo escolar 2021-2022 será paulatino. “Regreso Seguro” es el plan que implementará la escuela para volver a las aulas.

Según la universidad mexiquense, durante el semáforo epidemiológico naranja, los niveles vocacionales y superiores aceptarán hasta un aforo del 50% de estudiante.

Estos podrán asistir de manera voluntaria. La escuela explicó que se mantendrá la modalidad mixta. Es decir: presencial y virtual.

Universidad de las Américas Puebla

En tanto, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) regresó a clases desde mayo de este año. Aunque esta escuela ha sido más hermética sobre la estrategia que llevó a cabo.

Aunque se sabe que los primeros alumnos en regresar fueron de las facultades de Química y Medicina. Inicialmente la escuela aceptó aforo de 118 estudiantes.

Universidad Autónoma de Hidalgo

El pasado lunes 02 de agosto inició en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el semestre julio-diciembre 2021 de manera “No Presencial” para los más de 60 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, la escuela agregó que no tiene planes para un regreso próximo a los salones de clases.

“De acuerdo al comportamiento y las condiciones que la situación epidemiológica presente, esta casa de estudios dará a conocer a través de los medios institucionales de comunicación cualquier modificación a la estrategia de Seguridad en Salud”.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Qué opinas