¿Quién era el expresidente Luis Echeverría?

De Luis Echeverría Álvarez, se pueden escribir pasajes muy relevantes que marcaron un antes y un después en México. No sólo porque al cumplir 100 años se convirtió en el expresidente más longevo de la historia del país (1970-1976).

Para conocer al México de hoy, no podemos dejar al pasado sin estudiarlo, pues como dice la frase “un país que no conoce su historia esta condenado a repetirla”. Sin más preámbulo, comencemos a preguntarnos: ¿quién fue Luis Echeverría Álvarez y, durante su mandato, cuáles fueron sus aportaciones?

¿Quién era Luis Echeverría antes de ser político?

Luis Echeverría Álvarez nació un 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Rodolfo Echeverría y Catalina Álvarez. El joven Luis permaneció en la Ciudad de México cuando hizo sus estudios de primaria y secundaria.

Así continuaron los años y no fue sino hasta el año de 1945, cuando obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) y una faceta no muy conocida era que también llegó a dar clases de Teoría Política.

¿Cómo inició Luis Echeverría su carrera política?

Desde muy joven, Luis Echeverría comenzó su carrera política a los 22 años de edad como secretario particular del general militar Rodolfo Sánchez Taboada, que en ese entonces presidía el Partido de la Revolución Mexicana, anterior a lo que hoy conocemos como Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1957, Luis Echeverría fue nombrado director administrativo del Comité Ejecutivo Central del PRI. Por sus dotes en la oratoria fue elegido para dar el discurso principal de nominación de quien se convertiría en el próximo presidente, Adolfo López Mateos, el cual posteriormente gobernó México durante el periodo 1958-1964.

Aquel año, Luis se casó con la jalisciense María Esther Zuno, quien daba agua de jamaica en las recepciones oficiales internacionales. Poco a poco, ocupó distintos cargos oficiales. Para 1964, se desempeñó como secretario de Gobernación bajo el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Antes de ser presidente, Luis Echeverría Álvarez desarrolló una campaña muy completa usando la frase “arriba y adelante” como emblema. Visitó aproximadamente 900 municipios en el país. Para darse a conocer con sus futuros votantes, viajó más de 56 mil kilómetros en 29 estados del país.

Así te lo informamos:

¿Cómo fue el sexenio de Luis Echeverría?

1. Nacionalización de las industrias energéticas

Cuando Luis Echeverría asumió la Presidencia, en 1970, implementó un programa que contempló reformas políticas y económicas importantes como la nacionalización de las industrias eléctricas y mineras.

2. Restauración de la vida democrática

El gobierno de Luis Echeverría escogió una política en la que buscó restaurar la normalidad de la vida democrática. Además, pretendió diversificar el comercio, hacer uso de la tecnología pujante de aquel momento y buscó diversas fuentes de financiamiento.

3. Reformas en organizaciones políticas y sindicales

Su política que denominó de “apertura democrática”, le llevó a tratar de reformar organizaciones políticas y sindicales de su época. Incrementó el gasto en rubros como la salud, la construcción de viviendas, la educación y alimentos.

4. Subsidios alimentarios a los más pobres

Luis Echeverría proporcionó subsidios alimentarios para los más pobres, redistribuyó tierras privadas para los campesinos en Sinaloa y Sonora e introdujo un programa nacional para reducir el crecimiento de la población en México.

5. Preservación del patrimonio histórico

Uno de los ejes del gobierno de Echeverría también se preocupó por la preservación del patrimonio histórico y artístico de México mediante la defensa del pasado precolombino y colonial mexicano.

El 6 de mayo de 1972, ordenó la ejecución del proyecto de Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas para la protección y evitar la destrucción y saqueos de monumentos y joyas.

Durante 1972 hasta el final del mandato de Luis Echeverría, se lograron recuperar los museos y una gran cantidad de joyas de valor histórico y artístico para México.

6. Política de apoyo latinoamericana

En el Exterior, estableció relaciones diplomáticas con China, además de que tuvo fuertes vínculos con los gobierno de Cuba y Chile. También apoyó la solidaridad latinoamericana.

7. Política energética de buena vecindad

El aumento en los precios del petróleo y la posibilidad de hallar nuevos yacimientos de petróleo mexicano en Campeche, le dio una sólida posición de negociación con la administración de Richard Nixon.

¿Qué cargos tuvo Luis Echeverría después de fungir como presidente?

En mayo de 1977 fue nombrado “embajador extraordinario y plenipotenciario de México en misión especial para realizar estudios analíticos en instituciones que se relacionen con países en proceso de desarrollo”. El cargo se lo dio su sucesor y amigo, José López Portillo.

Al concluir su mandato, Luis Echeverría buscó sin éxito el puesto como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por otra parte, fue presidente vitalicio del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

Posteriormente fungió como embajador de México ante la Unesco en París hasta el año de 1979 y como representante diplomático itinerante en Australia y Nueva Zelanda. Sus familiares dicen que se fue “tranquilo y en paz”. El linaje de Echeverría comprende 8 hijos, 19 nietos y 14 bisnietos.

Qué opinas