¿Quién era Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias el “Perris” o el “27”?

Jorge Humberto Figueroa Benítez, conocido como el “27” o el “Perris”, fue abatido este viernes durante un enfrentamiento armado derivado de un operativo de fuerzas federales en el municipio de Navolato, Sinaloa, tras meses de intensos operativos, rumores y una guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, su caída representa un golpe para la estructura de “Los Chapitos”, el grupo encabezado por los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, pues Figueroa Benítez era considerado uno de sus principales jefes de seguridad, con nexos directos en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
¿Quién era Jorge Humberto Figueroa Benítez, el “Perris”?
Originario de Culiacán y nacido en 1989, Jorge Humberto Figueroa inició su trayectoria criminal en el grupo de “Los Dámaso“, para después integrarse a “Los Ninis”, brazo armado al servicio directo de Iván Archivaldo Guzmán.
Ahí se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Néstor Isidro Pérez Salas, alias el “Nini”, capturado en 2023 y extraditado a Estados Unidos. Tras su detención, el “27” tomó el liderazgo de la seguridad interna para “Los Chapitos“.
Mientras que su participación en operativos clave, como el “Culiacanazo” de 2019, lo posicionó como una figura central dentro del grupo, siendo señalado por el gobierno estadounidense por tráfico de fentanilo y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, lo que llevó a la DEA a ofrecer una recompensa de hasta un millón de dólares por información que llevara a su arresto.
Libró varias detenciones
Previo al de este 23 de mayo, el Gobierno federal realizó varios operativos para aprehenderlo, siendo uno de los más conocidos el de septiembre de 2024, cuando logró escapar de los militares desde un complejo de departamentos en el sector Tres Ríos, en Culiacán, a través de una alcantarilla. En esa ocasión se registró un saldo de tres muertos, entre ellos un civil ajeno al conflicto.
Meses después, informes de inteligencia sugirieron que Figueroa Benítez había traicionado a Los Chapitos, filtrando información que derivó en la captura de tres de sus operadores clave: el “Güerito”, el “200” y el “Jando”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Desde entonces, su paradero fue incierto, hasta que fue localizado y abatido este viernes en Navolato, durante un fuerte despliegue que incluyó helicópteros y vehículos tácticos del Ejército y la Guardia Nacional y derivó en una intensa balacera en la comunidad de Bariometo.
Su figura en los corridos
Por otra parte, la figura del “Perris” trascendió incluso al ámbito musical. En el tema “La People II”, el cantante Peso Pluma hace referencia directa a Figueroa Benítez:
“A la capital le quitaron un hombre y un buen elemento… 27 y Piyi cuídenme el terreno a la familia y a los viejos”
La People II / Peso Pluma
Esta alusión refuerza su estatus dentro de la cultura del narco que permea en parte del regional mexicano urbano, donde personajes como él son retratados como símbolos de poder, traición y leyenda.
Te recomendamos:

Sinaloa
Abaten a Jorge Figueroa, el “Perris”, jefe de seguridad de los “Chapitos” durante operativo en Navolato

Sinaloa
Aseguran explosivos, armas y drogas en operativos en Sinaloa

Sinaloa
Confirman un reo herido tras riña en el penal de Aguaruto; hallan túnel y explosivo

