¿Quién es “Don Neto”, exlíder del cártel de Guadalajara que obtuvo su libertad tras 40 años en prisión?

| 19:21 | Edwin Meza | Uno TV / BBC News Mundo
Ernesto Fonseca Carillo, alias "Don Neto", obtuvo su libertad tras 40 años en prisión. Al narcotraficante se le acusa por el caso "Kiki" Camarena.
“Don Neto”, narcotraficante, sale de prisión. Foto: Cuartoscuro / Ilustrativa

Ernesto Fonseca Carillo, alias “Don Neto”, obtuvo su libertad tras 40 años en prisión. Al narcotraficante se le acusa de participar en el asesinato del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. ¿Quién es este capo? En Unotv.com te lo compartimos.

¿Quién es “Don Neto”?

Ernesto Fonseca Carillo, más conocido como “Don Neto”, es una narcotraficante mexicano que, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, fundó el Cártel de Guadalajara, una organización dedicada al tráfico de drogas en México.

Según su biografía, el capo estuvo involucrado en el contrabando y distribución de dichas sustancias desde inicios de los 70, principalmente en Ecuador.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) descubrió sus operaciones de lavado de dinero en 1982.

Ante ello, el Gobierno de México solicitó su captura, la cual se llevó a cabo el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Don Neto” obtuvo una condena en prisión de 40 años. Sin embargo, en 2016 logró que un juez le otorgará arresto domiciliario debido a su avanzada edad y su deteriorado estado de salud.

El capo también es tío de Amado Carrillo Fuentes, a quien se le conoce como el “Señor de los Cielos”, una de las figuras más reconocidas del narcotráfico en México.

Su implicación en el caso “Kiki” Camarena

A Ernesto Fonseca Carillo, alias “Don Neto”, se le acusa de participar en el secuestro, tortura y asesinato del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

El agente participó en diversas operaciones que lo llevaron a descubrir los inmensos plantíos de marihuana que resguardaba en un rancho el Cártel de Guadalajara.

En febrero de 1985, según BBC News Mundo, tras salir del Consulado de EE.UU. en Guadalajara, sujetos armados lo secuestraron.

Sin embargo, el 5 de marzo de 1985, las autoridades encontraron el cuerpo de “Kiki” Camarena, al igual que el del piloto Alfredo Zavala Avelar, en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.

Foto: Getty Images

Al momento del hallazgo, ambos cadáveres se encontraban envueltos en sábanas de plástico, amordazados y atados.

Según las investigaciones, miembros del Cártel de Guadalajara, del cual formaba parte “Don Neto”, quien obtuvo su libertad, interrogaron y torturaron por más de 30 horas al exagente de la DEA en un domicilio de Jalisco.