¿Quién es el “Mijis”, diputado que anunció que tiene cáncer?

El “Mijis” ha sido discriminado y estado envuelto en polémicas desde que ganó en las elecciones de 2018. Foto: especial.

El “Mijis” es el apodo del diputado local del estado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, y quien reveló que desde hace un año padece cáncer, por lo que se sometería a una cirugía, aunque no dio más detalles. Por ello, a continuación te decimos más detalles de este personaje de la política que, desde que participó en las elecciones de 2018, ha causado polémica por su apariencia física e historia.

El “Mijis” es originario de San Luis Potosí y fue electo en ese estado como diputado por la coalición PT-Morena. ​Al inicio de su carrera política, el “Mijis” afirmó haber sido discriminado por su aspecto y su pasado, pues reconoce que era drogadicto y robaba. De hecho, estuvo preso dos meses por herir a balazos a cuatro personas y tiene antecedentes penales por robo, allanamiento de morada y daños.

Una de las principales propuestas con las que se ganó el apoyo de la gente era ayudar a chavos a través de programas sociales enfocados a la cultura y las artes e impulsar un programa para ayudar a las familias a trabajar con sus hijos de manera conjunta.

El “Mijis” no sólo ha trabajado en su carrera política: con el “Movimiento Popular Juvenil” ha encausado el camino de jóvenes que participan en actos delictivos para, así, dar un sentido a su vida, como él lo hizo al comenzar a estudiar.

Atentados contra el “Mijis”y su familia

Ya en el ámbito político, el “Mijis” sufrió un atentado el 4 de febrero de 2019. Su coche recibió varios impactos de arma de fuego.

El diputado, quien viajaba en un automóvil compacto oficial perteneciente al Congreso local, fue emboscado por sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta y recibió varios impactos de arma de fuego en el parabrisas y las puertas del copiloto.

El personal de escolta asignado por las autoridades de Seguridad Pública repelió la agresión y con maniobras evasivas se trasladaron a una base de seguridad en la colonia Satélite, donde el legislador logró resguardarse.

El 5 de mayo de 2019, la casa del papá del “Mijis” fue baleada. El legislador potosino señaló que, sin un motivo aparente, un vehículo llegó hasta la casa donde vive su familia y disparó en repetidas ocasiones.

“La neta estoy hasta la m$D%3 de vivir en un país en el que ser luchador social conlleva la posibilidad de morir”. 

Pero eso no ha sido todo, el 20 de septiembre del año pasado fue atacado a pedradas dejándole una fuerte herida en el párpado derecho.

“La voy a librar”

“A veces da miedo aceptar la realidad. Hoy entro a cirugía después de 1 año de luchar contra el cáncer. Me alejé y guardé la noticia sin ver que podía lastimar a quienes me aman. Les juro que la voy a librar y chambearé hasta mi último gramo de vida; nunca dejo luchas a medias”, ésas fueron las palabras que escribió el “Mijis” para anunciar su batalla contra el cáncer.

Y finalmente, antes de entrar a quirófano, hizo pública una propuesta que presentó al Congreso de San Luis para que se garanticen los servicios, medicamentos, recursos humanos y tecnología necesaria para atender el cáncer infantil.

 

Qué opinas