¿Quién es Hugo Aguilar Ortiz, el más votado para ser presidente de la SCJN?

Hugo Aguilar Ortiz, abogado indígena con enfoque en derechos humanos, se perfila como uno de los candidatos más respaldados para ocupar una silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su nombre, registrado como el número 34 en la boleta, ha ganado visibilidad por su propuesta de una justicia más humana, cercana y sin formalismos.
Con corte a las 7:22 horas de este jueves 5 de junio, Aguilar Ortiz encabezó la lista de resultados con más de 6 millones 195 mil votos. Lo que lo posiciona como el más votado y ministro presidente de la SCJN.

Propuestas para una justicia más cercana
Entre sus principales propuestas está el impulso de una justicia en territorio, que incluya visitas presenciales, escucha directa a las personas y menos burocracia. También busca fortalecer el uso del Amicus Curiae e involucrar a especialistas para resolver controversias con mayor profundidad.
Otra de sus ideas centrales es que la función jurisdiccional no frene los cambios sociales, sino que contribuya a ellos a través del diálogo entre poderes, estados y pueblos originarios.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Indígenas en la Suprema Corte: ¿por qué comparan a Hugo Aguilar con Benito Juárez?]
Trayectoria indígena y jurídica de Hugo Aguilar
Nacido en 1973 en Oaxaca, Aguilar tiene una maestría en Derecho Constitucional y una amplia trayectoria en la defensa de los derechos indígenas, que representan el 20% de la población mexicana (con casi 130 millones de habitantes). Fue asesor jurídico del EZLN durante las negociaciones con el Gobierno tras el levantamiento armado de 1994, y también trabajó en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Aguilar ha declarado que “hay una deuda importante con los pueblos originarios” y sigue la línea de su coterráneo Benito Juárez, quien también fue indígena y presidió la Corte, antes de llegar a la Presidencia de la República.
También indígena, Juárez lideró la máxima corte (1857-1858) antes de convertirse en presidente del país (1858-1872).
- Aguilar, en el INPI y el EZLN
Aguilar fue funcionario del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Aguilar nunca ha militado en partidos ni tiene experiencia como juez, pero cuenta con 30 años de trabajo a favor de “sectores tradicionalmente excluidos”, de acuerdo con lo que ha mencionado.
Su carrera se ha desarrollado en el terreno de la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
Fue pieza clave de una reforma constitucional de 2024 que reconoce los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.
Como asesor jurídico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fungió durante una negociación con el gobierno en 1996.
La guerrilla del EZLN, encabezada por el subcomandante Marcos, se levantó en armas en Chiapas (sur) en 1994 para reivindicar los derechos indígenas, y aunque siempre fue afín a la izquierda, rompió con López Obrador.
Durante la campaña para la elección judicial hizo gala de sus habilidades para comunicar en redes sociales. Saludaba en castellano o mixteco antes de lanzarse a explicar sus propuestas.




