¿Quién es Irene Herrerías, candidata a ministra de la SCJN?

| 12:55 | Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV
Irene Herrerías supera los dos millones de votos a su favor. Cuartoscuro
Irene Herrerías supera los 2 millones de votos a su favor. Cuartoscuro

Irene Herrerías Guerra es aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cuenta con una trayectoria de 38 años en justicia penal, derechos humanos y atención a víctimas. Actualmente dirige la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Nació en 1964 en la Ciudad de México. Estudió Derecho en la UNAM, tiene una maestría en Criminología y un doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). También cursó estudios de maestría en Derecho por la UNAM, aunque aún no presenta el examen profesional.

Hasta las 12:00 horas de este lunes 2 de junio, la aspirante sumaba 2 millones 700 mil votos.

Trayectoria de Irene Herrerías Guerra en la justicia

Herrerías inició su carrera en 1987 al realizar su servicio social en un juzgado penal del Reclusorio Preventivo Sur. Más tarde trabajó como proyectista de sentencias en un juzgado local y como asesora jurídica en organizaciones que apoyaban a personas con VIH/SIDA.

En 1992 se integró como capacitadora a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y también como profesora investigadora en el INACIPE. Un año después volvió al Poder Judicial del entonces Distrito Federal como proyectista y en 1994 se convirtió en secretaria proyectista de la Sala Penal del Tribunal del D.F., donde permaneció hasta 2008.

Ese año asumió la Dirección General del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la CNDH.

[TE INTERESA LEER TAMBIÉN: Ministra Lenia Batres Guadarrama se integra a trabajos de la Suprema Corte]

Irene Herrerías Guerra y su paso por la FGR

En 2009 fue nombrada fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en la entonces Procuraduría General de la República. Dos años después, el presidente Felipe Calderón la designó procuradora social para la atención a víctimas del Gobierno Federal.

En 2014 se integró nuevamente a la PGR como asesora en la Oficialía Mayor y coordinó acciones de atención humanitaria y seguimiento a víctimas. En 2015 fue titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Función actual de Irene Herrerías Guerra

En 2016 asumió la titularidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, ahora conocida como Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la FGR. El fiscal Alejandro Gertz Manero la ratificó en el cargo en 2019, lo que ha permitido una gestión transexenal.

Desde esta posición ha participado en investigaciones de alto impacto, como el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ocurrido en marzo de 2023, en el que murieron 40 personas migrantes.

A lo largo de su carrera, ha impartido conferencias, talleres y ponencias, y ha contribuido en publicaciones y programas de radio sobre temas como migración, trata de personas, VIH, derechos humanos y proyectos comunitarios.

[Antes de irte, lee: ¿Quién es Isaac De Paz González, uno de los candidatos más votados como ministro de la SCJN?]

Etiquetas: