¿Quién es Irving Espinosa? Este es el perfil de uno de los candidatos a ministro de la SCJN más votado

Irving Espinosa Betanzo, postulado por el Poder Ejecutivo Federal, es uno de los aspirantes a convertirse en Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Participa en la boleta con el número 41 y su propuesta se centra en una justicia libre de corrupción, privilegios e influencias, con enfoque humanista y accesible.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes llegarían a la SCJN? Ellos son las y los candidatos a ministros más votados en la elección del Poder Judicial hasta ahora]
En el actual proceso de selección, donde Hugo Aguilar Ortiz lidera la votación, el perfil de Espinosa destaca por su firme postura ética y por una visión transformadora que pretende devolver la confianza ciudadana en el sistema judicial del país.
Con corte a las 10: 10 am, Betanzo reunía 1 millón 400 mil votos, lo que lo posicionaba en el puesto número 4; Hugo Aguilar Ortiz, se mantenía puntero con más de 2 millones 600 mil sufragios.

“Corte sin favores y cercana al pueblo”
El eje central de su candidatura es “juzgar con valores, no con favores”. Para Espinosa, la función jurisdiccional debe estar guiada por principios como la honestidad, transparencia y la dignidad humana. Su objetivo es recuperar el respeto a la justicia y lograr una Corte que trabaje para todas y todos, especialmente para quienes más lo necesitan.
Entre sus propuestas clave destacan:
- Combatir la corrupción desde la raíz, facilitando el acceso a la información pública, rindiendo cuentas claras y apoyando investigaciones contra abusos dentro del Poder Judicial
- Impulsar una cultura sólida de derechos humanos mediante capacitación permanente y protocolos claros para el personal jurisdiccional
- Acercar la SCJN a la ciudadanía con oficinas abiertas, lenguaje sencillo, uso activo de redes sociales y atención digna a todas las personas
Para Espinosa, la justicia debe dejar atrás los formalismos excluyentes y transformarse en una institución empática, eficiente y proactiva.
Formación jurídica y gestión pública
Licenciado y maestro en Derecho, además de especialista en Gestión Pública, Irving Espinosa cursa actualmente un doctorado en Administración Pública.
Su preparación incluye diplomados en Derecho de Amparo, Procesal Penal y Archivística, así como formación específica para ocupar cargos clave dentro del Poder Judicial, como Secretario de Acuerdos.
De acuerdo con la ficha proporcionada por el INE, su experiencia y formación lo respaldan como un candidato que busca no solo ocupar un cargo, sino reformar profundamente la impartición de justicia.




