Estados Unidos condenó a 10 años de cárcel a Iván Reyes Arzate, excomandante de la Unidad de Investigación Sensible (UIS) de la extinta Policía Federal, y uno de los principales contactos de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) en México.
- El expolicía estuvo asignado desde 2003 a 2016 a la Unidad de Investigación Sensible. En 2008 fue nombrado jefe de la unidad y principal contacto para compartir información con el personal de Estados Unidos y otros colegas de la agrupación.
La UIS está integrada por policías mexicanos que luchan contra el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos en cooperación con agentes de la DEA estadounidense. Sus integrantes reciben entrenamiento en la sede de la agencia en Estados Unidos y tienen información sobre las investigaciones en marcha del país vecino.
- Iván Reyes Arzate se entregó en 2018 en Chicago tras ser acusado de filtrar información sensible a cárteles de la droga mexicanos
Fue condenado ese año en Chicago a 40 meses de cárcel. Según la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, debía ser liberado el 27 de enero de 2020 para ser deportado a México, pero un gran jurado de Nueva York decidió acusarlo de conspiración para traficar drogas hacia Estados Unidos.
A Iván Reyes Arzate se le conoce como la “Reina”; se presume que el expolicía tuvo reuniones con el cártel de los Beltrán Leyva en la década de los 2000; habría revelado el nombre de una fuente de la DEA, posteriormente, fue asesinada, según medios de comunicación.
- El Gobierno de Estados Unidos dijo que colaboró con El Seguimiento 39, una organización criminal que trabajaba con cárteles como el de Sinaloa, Los Zetas, Golfo y CJNG
En 2016, presuntamente, Iván Reyes Arzate habría alertado a El Seguimiento 39 de la investigación de la DEA en su contra y habría recibido sobornos de la empresa criminal por unos 290 mil dólares.
- Arzate tiene 49 años de edad y es originario de la Ciudad de México